El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado la creación de la Comisión Coruña Marítima y las normas de funcionamiento de este nuevo órgano de cooperación interadministrativa. Con este paso, comienza a materializarse el acuerdo plasmado en el citado protocolo, suscrito por la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de La Coruña, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado, ADIF y la Autoridad Portuaria. La Comisión Coruña Marítima será responsable de coordinar todos los trabajos necesarios para llevar a cabo la transformación de los espacios portuarios.
La presidencia de la comisión será ejercida por la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, y contará con la participación de representantes designados por las administraciones firmantes del protocolo, así como integrantes de los partidos políticos con representación municipal.
El Consejo de Administración también ha aprobado las funciones de la comisión, que incluyen el seguimiento, asesoramiento, análisis y propuesta de medidas al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para el desarrollo del proyecto Coruña Marítima. Las normas de funcionamiento del órgano también fueron ratificadas, y se ha previsto que la primera reunión de la comisión tenga lugar en la primera quincena de julio, convocada por la alcaldesa de La Coruña.
Estas normas destacan la necesidad de alcanzar acuerdos amplios para acometer la transformación de la fachada marítima, siguiendo las líneas establecidas en el protocolo. Se pone especial énfasis en mantener la titularidad pública de los espacios, preservar las actividades portuarias que no se trasladen a Punta Langosteira, abrir los terrenos que dejen de tener uso portuario a los ciudadanos y generar beneficios económicos para la Autoridad Portuaria, además de un gran beneficio social para la ciudadanía.
Para fomentar la participación social en el proceso, la comisión designará un foro en el que participarán colectivos y agentes sociales, y un grupo de trabajo encargado de realizar todas las tareas técnicas necesarias. Este grupo estará formado por dos representantes de la Autoridad Portuaria, dos del Ayuntamiento de La Coruña, dos entre ADIF y el Ministerio, uno de Puertos del Estado y dos de la Xunta de Galicia.