Esta semana, ha zarpado desde el muelle de Armamento del Puerto de Sevilla la segunda subestación eléctrica fabricada por la empresa sevillana TECADE en el Polígono Industrial de Astilleros. Esta imponente estructura, que será parte de un parque eólico marino en la costa de Virginia, EE.UU., tiene unas dimensiones de 25 metros de alto, 60 de largo y 30 de ancho, y un peso que supera las 2.200 toneladas. Esta subestación se unirá a la primera, que partió desde el Puerto de Sevilla en diciembre de 2023.
La operativa, que ha sido compleja y ha requerido la colaboración de diversas entidades, ha contado con la coordinación de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Capitanía Marítima, la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir, Remolcadores, Amarradores, TECADE, Bladt Industries, Europea Advisor y Sevitrade. La gran estructura cruzó con éxito la esclusa ‘Puerta del Mar’ y desde allí, navegó a bordo de una plataforma propulsada por un remolcador a través del estuario del Guadalquivir hacia el puerto danés de Aalborg, donde se procederá a completar la instalación de los equipos. El destino final de la estructura será un parque eólico marino situado a 24 millas mar adentro en la costa atlántica de EE.UU.
Esta operación consolida el potencial del puerto sevillano como centro industrial metalmecánico especializado en la fabricación de grandes estructuras y afianza su posición como centro estratégico de Andalucía para la carga de proyecto.
El parque eólico marino Coastal Virginia Offshore Wind, localizado a 24 millas marinas (44,5 km) mar adentro en la costa atlántica de los Estados Unidos, generará un total de 2,6 gigavatios de energía renovable mediante sus 176 turbinas. Este parque, construido y operado por la empresa Dominion Energy, estará finalizado en 2026 y proporcionará energía limpia a hasta 660.000 hogares. TECADE proporcionará dos de las tres grandes subestaciones de transformación planificadas para conducir la energía generada a la red terrestre.