Málaga ha sido el escenario de la VI edición del festival RetoTech en Andalucía, una iniciativa organizada por la Fundación Endesa en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Este evento tiene como objetivo fomentar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes, retándoles a crear proyectos tecnológicos que resuelvan necesidades de su entorno.
El festival ha contado con la participación de casi 600 estudiantes y 120 profesores de 62 centros educativos de toda Andalucía. Durante el evento, se han presentado diversos proyectos y se han entregado premios a los mejores trabajos.
El CEIP Blas Infante de Jerez de la Frontera, Cádiz, ha recibido el premio de Educación Primaria por su proyecto «Super MariODS». Este proyecto consiste en una maqueta robotizada de tres plantas ambientada en los mundos de Mario Bros, que aborda diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la depuración de agua, la vida marina, el reciclaje y la reducción de la contaminación.
En la categoría de Educación Secundaria, el premio ha sido para el IES Sierra Mágina de Huelma, Jaén, por su proyecto «Atracción turística teleférico Sierra Mágina». Este proyecto plantea la construcción de un teleférico como atracción turística en la sierra jiennense, utilizando tecnologías como el corte y grabado láser, la impresión 3D y una máquina de corte de hilo caliente CNC diseñada y construida por los profesores del departamento.
Premios nacionales
Este año, Andalucía ha destacado a nivel nacional, obteniendo los dos primeros premios con proyectos centrados en la inteligencia artificial y la robótica aplicada al reciclaje. El IES Fernando III de Jaén ha ganado el primer premio nacional con su proyecto «ECO_F3 Recicla a Cambio de Salud», que promueve el reciclaje y hábitos de vida saludables mediante un sistema de recompensas. Por su parte, el IES Ntra. Sra. de Alharilla también de Jaén, ha obtenido el segundo premio nacional por su proyecto «ECOSQUEEZE», una máquina que comprime y clasifica latas para promover el reciclaje de manera efectiva y educativa.
En esta edición de RetoTech han participado 215 centros educativos de diversas comunidades autónomas, incluyendo Madrid, Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias, así como 28 centros educativos de Portugal, de los cuales tres han resultado premiados. Se han entregado un total de 17 premios, tres de ellos a nivel nacional y catorce a nivel autonómico.
RetoTech se desarrolla en tres etapas a lo largo del curso escolar. En la primera etapa, los centros participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores reciben formación semipresencial. En la segunda etapa, se trabaja en los proyectos en el aula y, en la tercera, se prepara y presenta el proyecto final en el festival presencial.
Desde su lanzamiento en 2016, más de 50.000 alumnos han mejorado sus conocimientos tecnológicos y STEM gracias a esta iniciativa.