El crucero Explora I, de la naviera Explora Journeys, perteneciente al Grupo MSC, ha realizado su primera escala en Cartagena, trayendo a bordo cerca de 800 pasajeros y 640 tripulantes en su primer viaje por el Mediterráneo este verano.
Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha subrayado que «Cartagena se ha consolidado como un destino de cruceros exclusivos, donde priman las experiencias únicas y de lujo tanto dentro como fuera del barco, además de contar con buques sostenibles que utilizan tecnologías respetuosas con el medioambiente». Hernández destacó que los cruceros exclusivos representan el 50% de los 150 buques que visitarán la ciudad este año, como parte de una estrategia comercial que promueve el turismo sostenible y busca equilibrar el impacto económico en la ciudad con el cuidado del entorno.
El acto de bienvenida al capitán del Explora I incluyó el tradicional intercambio de metopas, con la asistencia de Beatriz Sánchez, concejal de Turismo de Cartagena; José María Gómez, director general de la APC; Cristina Pérez, gerente de Puerto de Culturas; y Fernando Pacheco, director general de Explora Journeys en España. Pacheco manifestó: «Estamos encantados de anunciar que Cartagena es puerto de escala para Explora I. Es el comienzo de una relación que esperamos siga fortaleciéndose durante los años venideros. Explora Journeys está revolucionando la forma en que entendemos los viajes por mar, ofreciendo una experiencia de lujo auténtico y europeo a bordo junto con experiencias en lugares únicos. Cartagena es un destino ideal tanto para los viajeros nacionales como internacionales».
La apuesta por Cartagena contribuye al negocio local, tanto en el consumo hostelero de sus viajeros como en el uso de servicios, permitiendo a los pasajeros descubrir los rincones únicos que la región ofrece. El Grupo MSC lleva años apostando por España como destino de cruceros, y esta temporada estival en el Mediterráneo, donde los barcos de Explora Journeys realizarán más de 40 escalas en 15 puertos nacionales, es una prueba de ello.
Hernández también indicó que «tanto desde el ayuntamiento como desde la Autoridad Portuaria primamos la calidad frente a la cantidad. Por ello, apostamos por barcos innovadores, equipados con sistemas que reducen las emisiones de gases a la atmósfera y preparados para conectarse a la red eléctrica que ofreceremos en unos años con la electrificación de nuestros muelles».
El Explora I destaca por sus catorce cubiertas con más de 2.500 metros cuadrados de vistas al mar, 64 cabañas privadas, tres piscinas al aire libre y una cuarta con techo de vidrio retráctil, además de varios jacuzzis interiores y exteriores. Dispone de 461 suites y una oferta culinaria europea e internacional con nueve experiencias gastronómicas en seis restaurantes, uno de los cuales cuenta con un chef de fama mundial que crea menús de autor según el itinerario.
El vicepresidente de la APC valoró la apuesta de MSC por Cartagena, señalando que en octubre se espera también la llegada del buque hermano, Explora II. «Nuestro objetivo es seguir afianzando las navieras que vienen a Cartagena, pero también atraer nuevas compañías. Hemos comprobado que quienes nos visitan por primera vez, repiten y, además, traen nuevos buques».