JUCIL ha denunciado la grave falta de medios y la severa carencia de material en los agentes del Servicio Marítimo en la ciudad autónoma de Ceuta, donde todas las embarcaciones de esta especialidad se encuentran averiadas.
En la reciente Comisión de Riesgos Laborales, JUCIL ha informado que el personal del Servicio Marítimo sigue sin contar con los medios necesarios para realizar su labor con seguridad y eficacia. “El personal carece de monos de trabajo, calzado antideslizante y cascos de seguridad. Incluso, en ocasiones, se les pide que se descalcen al abordar otras embarcaciones para evitar manchas en la fibra”, explicaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.
Además, la asociación denuncia que en Ceuta todas las embarcaciones del Servicio Marítimo están averiadas, obligando a los agentes a operar con una embarcación prestada del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). “Dado que la mayoría de los servicios en Ceuta son rescates de nadadores que intentan cruzar desde Marruecos, ninguna de las embarcaciones actuales es idónea para rescates en medio acuático. Con el oleaje, existe un alto riesgo de que la embarcación golpee al rescatado al aproximarse”, afirmaba Vilariño.
Desde la asociación, se ha subrayado la necesidad urgente de dotar a Ceuta de una embarcación específica para rescates, similar a las utilizadas por Salvamento Marítimo.
La respuesta oficial dada a JUCIL indica que se está preparando un expediente de adquisición de uniformidad para especialidades para las anualidades 2025 y 2026. Sin embargo, desde JUCIL consideran que esta respuesta es insuficiente y tardía. “Resulta sorprendente que a estas alturas sigamos solicitando algo tan básico como la uniformidad”, comentaba el Secretario General de JUCIL tras conocer la respuesta.
En cuanto a la situación de las embarcaciones averiadas del Servicio Marítimo de Ceuta, no se ha proporcionado ninguna información, lo que JUCIL interpreta como una falta de respuesta.
“Seguiremos pidiendo medios y tomaremos las medidas legales oportunas para evitar otra tragedia como la que ocurrió el pasado mes de febrero en el puerto de Barbate“, finalizaba Vilariño.
JUCIL insta a la Dirección General de la Guardia Civil a establecer un sistema adecuado y a asignar el crédito presupuestario necesario para equipar correctamente a los agentes, asegurando así su seguridad y capacidad operativa.