El Ministro del Interior visita el operativo de la Operación Paso del Estrecho 2024 en Algeciras

Grande-Marlaska destaca el incremento de agentes y la eficiencia del dispositivo en el primer fin de semana de tráfico intenso

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado el operativo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 desplegado en el Puerto de Algeciras. Durante su visita, ha conversado con los responsables policiales del puesto fronterizo y con el personal de Protección Civil, quienes forman parte del dispositivo. Este pasado fin de semana, el primero de tráficos significativos, ha registrado un aumento del 90% en el número de viajeros y un 120% en el de vehículos, con aproximadamente 14.000 vehículos y 70.000 personas embarcadas, respecto al mismo periodo del año pasado. Este incremento ha sido fruto de la celebración, este 17 de junio, de la denominada Fiesta del sacrificio, que conmemora la Comunidad Mulsumana.

El Ministro ha reconocido el trabajo de los diferentes ministerios implicados en esta operación, subrayando el plan de flota establecido para garantizar la evacuación segura de los miles de magrebíes que se trasladan al norte de África a través de los siete puertos incluidos en el dispositivo. En especial, ha resaltado la importancia de los puertos de Algeciras y Tarifa, que asumen el 70% del volumen de viajeros durante los tres meses que dura la OPE.

Grande-Marlaska también ha mencionado el aumento del 6% en el número de agentes participantes en la OPE 2024 en comparación con la edición anterior. Este incremento ha sido posible gracias a las convocatorias públicas realizadas por el Gobierno para cubrir el déficit de agentes que heredó el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En cuanto a los tráficos del fin de semana, la normalidad ha sido la nota predominante, a pesar del primer gran repunte del año. Se espera que la fase crítica de la OPE 2024 se produzca entre los días 2 y 4 de agosto, cuando se prevé un aumento significativo en el flujo de viajeros y vehículos.

Salir de la versión móvil