El presidente del comité de empresa de Acerinox, Rubén Gómez, perteneciente al sindicato ATA, ha convocado al resto de secciones sindicales del comité (USO, UGT, CCOO y Coordinadora) a una reunión que se celebrará mañana, a las 10:00 horas, en la sede del comité en las instalaciones de la planta de Palmones, en Los Barrios.
Gómez pretende definir los pasos a seguir por parte de los miembros del comité tras el reciente anuncio de respaldo, por parte del resto de secciones sindicales, al preacuerdo alcanzado con la empresa en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, al que se opone el sindicato ATA.
El presidente del comité de empresa ha expresado su deseo de que, «a diferencia de la semana pasada, la totalidad de los representantes del comité acudan a la reunión». En la anterior convocatoria, los delegados de USO y UGT no asistieron, alegando riesgos personales debido a los recientes incidentes ocurridos.
Por su parte, la dirección de Acerinox permanece a la espera de conocer la decisión de la plantilla, que deberá votar si acepta o no el preacuerdo alcanzado en Sevilla. Hasta el momento, el único contacto entre la empresa y el comité ha sido en relación con los actos vandálicos que han afectado a los locales sindicales de USO, UGT, CCOO y Coordinadora dentro de la fábrica.
Otro contratiempo para las negociaciones es la baja del secretario de la sección sindical de CCOO, quien ha sufrido una fractura en una de sus extremidades inferiores y deberá ser operado, lo que le impedirá participar en las futuras negociaciones. No obstante, en caso de someter a votación la celebración de una asamblea informativa o la aprobación directa del preacuerdo, los sindicatos USO, UGT, CCOO y Coordinadora seguirán manteniendo mayoría frente a ATA, que continúa oponiéndose a la firma del acuerdo.
ATA debería desaparecer. Nos van a llevar a la ruina
Pedían un cambio de interlocutores, pero ellos siguen al frente. Señores, dad un paso al lado. Porque si en casi 5 meses de huelga no habéis tenido los suficientes cojones de conseguir nada, a lo mejor el fallo no está al frente vuestro y sois ustedes quien está bloqueando la negociación y haciendo pasar calamidades a vuestros propios compañeros