Comienza la temporada de pesca de atún rojo en Gibraltar

Está prohibido remolcar especímenes vivos al puesto de desembarque, bajo riesgo de retirada de la licencia

El Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Patrimonio y Cambio Climático del gobierno de Gibraltar ha informado a los pescadores que la temporada de pesca de atún rojo comienza este domingo, 16 de junio y recuerda a los pescadores que es necesaria una licencia de clase K para pescar atún rojo. Además, las autoridades insisten en que este año el total permitido de capturas es de 25 toneladas. La cuota se dividirá en dos partes: la primera parte de la cuota se ha fijado en 22 toneladas, para el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 25 de julio, a menos que se alcance antes el límite, lo que cerraría temporalmente la temporada. La segunda parte de la cuota es de 3 toneladas, reanudándose la temporada el 6 de agosto y prolongándose hasta el 14 de octubre de 2024, a menos que se alcance antes el límite.

Se ha instalado un puesto de desembarque en el Muelle Norte (Embarcadero nº 1). Todas las capturas de atún y marlines deben notificarse y pesarse en este punto, donde los buques podrán atracar. Está prohibido remolcar especímenes vivos al puesto de desembarque, bajo riesgo de retirada de la licencia. El puesto de desembarque estará operativo de 09:00 a 14:30 (de lunes a sábado). Las capturas fuera de este horario deberán notificarse y pesarse contactando con el personal de guardia en el número (+350) 54020033, también disponible los domingos y festivos.

Para evaluar mejor la actividad pesquera del atún rojo en la zona, se debe contactar al personal del puesto de desembarque tan pronto como se capture un atún rojo. La Unidad de Investigación y Protección Medioambiental podrá solicitar detalles sobre los movimientos de los buques basados en coordenadas geográficas. Este año se permitirá un máximo de 1 pez al día por titular de licencia y buque. La talla mínima del atún rojo es de 30 kg y 130 cm de longitud de horquilla. Los pescadores también deben notificar cualquier captura recreativa de especies de marlines, como el pez espada del Mediterráneo, cuya talla mínima es de 90 cm, excluida la longitud de la espada. Más información sobre tallas mínimas está disponible en el Folleto de Identificación de Especies del Departamento.

El Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Patrimonio y Cambio Climático del gobierno de Gibraltar recuerda que la práctica del «popping» del atún, que puede causar lesiones a los delfines, no está permitida dentro de la Zona de Protección de Delfines, al norte de la Bahía de Rosia. Lanzar líneas cerca de los delfines puede resultar en la revocación de las licencias de pesca. La Unidad de Investigación y Protección Medioambiental colaborará con los organismos encargados de la normativa marítima para supervisar la actividad de los buques y garantizar el cumplimiento de las Normativas de Protección del Atún. Se insistirá en la adherencia al Protocolo de Cetáceos, que busca proteger a delfines y ballenas en la zona. Este protocolo establece que los barcos deben mantener una distancia mínima de 60 metros de cualquier delfín o ballena y navegar a una velocidad no superior a 4 nudos dentro de un radio de 500 metros de estos animales.

Salir de la versión móvil