La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 ha iniciado este jueves 13 de junio con un tráfico fluido tanto de viajeros como de vehículos en los puertos de Algeciras y Tarifa. El dispositivo, gestionado por el Ministerio del Interior, ha contado con la participación de cerca de 27.000 personas, incluyendo un incremento del 5% en los efectivos de Tráfico y Protección Civil y un refuerzo del 6% en los agentes de Policía y Guardia Civil respecto al año anterior.
Además, la Cruz Roja ha incrementado en un 18% los días de presencia de sus voluntarios. La OPE, que supone un desafío logístico y de seguridad, gestiona el movimiento de más de tres millones de personas y más de 700.000 vehículos por vía marítima durante tres meses. Para ello, España ha establecido un dispositivo de seguridad con 26.100 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, complementados por 789 agentes adicionales.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado dos áreas de descanso y siete puntos de información, todos señalizados y dotados de personal. Asimismo, se ha activado el Sistema de Información de Fronteras, que incluye 674 paneles de mensaje variables y 1.861 cámaras, permitiendo predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.
En total, 2.522 paneles desplegados a lo largo de la ruta de la OPE en la Península facilitan información de servicio a todos los viajeros. El Ministerio del Interior ha detallado que 18 líneas marítimas y siete compañías participan en el Plan de Flota, destinado a agilizar los movimientos entre continentes, con 32 buques de transporte de personas y vehículos.
La coincidencia con la celebración del 17 de junio de la Fiesta del Cordero (Eíd al Adha) convierte el fin de semana del 14 al 16 de junio en la primera fecha crítica de la OPE 2024 para las líneas marítimas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad. Además, se han identificado como fechas críticas los últimos días de julio y el primer fin de semana de agosto.
En Algeciras y Tarifa, el dispositivo humano de la OPE está formado por más de 750 personas, según ha informado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). A la plantilla habitual se ha sumado la incorporación de trabajadores eventuales como auxiliares OPE e informadores, además del refuerzo de la Policía Portuaria.
Paralelamente, la APBA ha preparado más de 7.000 plazas de preembarque, 30 módulos de aseo y 6.000 metros cuadrados de zonas de sombra para este periodo. Además, se han implementado acciones como el reparto de agua durante los días de más calor y el refuerzo en las tareas de limpieza. En total, la inversión de la institución para atender la OPE asciende a dos millones de euros.