El sector pesquero, representado por la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ha reafirmado su compromiso con la gestión pesquera sostenible durante el 4º encuentro del Diálogo Global de la Iniciativa Océano Sostenible (SOI), celebrado esta semana en Seúl, Corea del Sur. Javier Garat, vicepresidente de ICFA y representante español, ha subrayado la importancia de equilibrar la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria.
En su intervención, Garat ha resaltado la eficacia de la gestión pesquera, señalando que, según el informe SOFIA 2024 de la FAO, el 76,9% de los desembarques procede de poblaciones de peces dentro de los límites de sostenibilidad biológica, porcentaje que se eleva al 78,9% al considerar las 10 especies marinas con mayores desembarques. «La alta mar no es el ‘salvaje oeste'», afirmó Garat, destacando que la industria pesquera merece mayor reconocimiento por sus esfuerzos en gestión sostenible, a pesar de la presión de algunas ONG ambientalistas.
El pescado representa al menos el 20% de la ingesta de proteínas animales para más de 3.300 millones de personas en todo el mundo, y es un medio de vida para cientos de millones de personas
Garat también destacó que el pescado representa al menos el 20% de la ingesta de proteínas animales para más de 3.300 millones de personas en todo el mundo, y es un medio de vida para cientos de millones de personas. Subrayó que los productos del mar son una de las fuentes de alimentos con menor impacto ambiental, y que ninguna otra fuente natural de proteínas puede igualar al pescado salvaje en cuanto a huella climática, valores nutricionales y sabor. «Garantizar un suministro estable de alimentos es una tarea global crítica a medida que la población mundial continúa creciendo», afirmó Garat.
En este contexto, Garat recordó que el desafío climático y de conservación del siglo XXI es alimentar a 10.000 millones de personas de forma sostenible, acabando con el hambre y la malnutrición mientras se protege la biodiversidad. «El océano puede y debe desempeñar un papel relevante en la consecución de estos objetivos», añadió.
El encuentro del Diálogo Global de la Iniciativa Océano Sostenible (SOI) busca mejorar la cooperación entre las Organizaciones de Mares Regionales y las Organizaciones Regionales de Pesca para implementar el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. También se debate sobre el acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ).
Garat destacó que la gestión pesquera de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) es fundamental para proteger la salud de los océanos y fomentar el desarrollo humano. La creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP) sin considerar el uso sostenible de los recursos marinos puede afectar negativamente la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades pesqueras. ICFA reconoce el papel de Otras Medidas Eficaces de Conservación Basadas en Áreas (OECM) como instrumentos eficaces para la colaboración entre la pesca y la conservación de la biodiversidad.
Finalmente, Garat subrayó la importancia de la colaboración entre responsables políticos, ONGs y el sector pesquero para desarrollar soluciones pragmáticas e implantables que permitan avanzar hacia una economía azul y unas pesquerías sostenibles, abordando desafíos como el cambio climático, la contaminación marina, la pesca ilegal y la descarbonización.