El puerto de Algeciras incrementa su índice de conectividad marítima y mantiene el quinto puesto europeo según la UNCTAD

Algeciras lidera el crecimiento de conectividad marítima en España en el segundo trimestre de 2024

El Puerto de Algeciras ha cerrado el segundo trimestre de 2024 manteniendo el quinto puesto europeo entre los puertos con mejor conectividad marítima según el Port Liner Shipping Connectivity Index (PLSCI) elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Algeciras consolida su posición, que consiguió en el segundo trimestre del año 2021, por delante de los puertos europeos de Barcelona, Le Havre (Francia), Bremerhaven (Alemania) y El Pireo (Grecia).

Durante el segundo trimestre de 2024, el puerto de Algeciras ha registrado un incremento en su conectividad, alcanzando un índice de 558 puntos, subiendo 22.68 puntos con respecto al primer trimestre, lo que refleja un fortalecimiento en su conectividad y una posición competitiva en la zona del Mediterráneo. En comparación con otros puertos importantes en España, como Barcelona y Valencia, Algeciras es el puerto con mayor incremento en su índice de conectividad. Mientras que el Puerto de Barcelona ha alcanzado un índice de 520.30, con una subida de 21.46 puntos, Valencia ha registrado 591.03, con un incremento de 5.13 puntos, lo que sugiere una tendencia de crecimiento y fortalecimiento compartida entre los principales puertos del Mediterráneo español.

A nivel nacional, el ranking está encabezado por Valencia (591.03), seguido de Algeciras (558), Barcelona (520.3), Las Palmas (240.49), Vigo (136.12), Santa Cruz de Tenerife  (112.73) y Bilbao (112.49).

El ranking de los cinco puertos mejor conectados del viejo continente continúa encabezado por Róterdam (Holanda), seguido de Amberes (Bélgica), Hamburgo (Alemania), Valencia y Algeciras. La clasificación mundial de los puertos mejor conectados sigue liderada por los principales puertos asiáticos, destacando la presencia de China con Shanghai, Ningbo, Qingdao y Hong Kong. Además, el puerto de Singapur, Pusan en Corea del Sur y Port Klang en Malasia completan esta lista. A nivel europeo, Róterdam y Amberes ocupan la novena y undécima posición mundial, respectivamente.

En la última actualización del (PLSCI) se observa una importante pujanza de los puertos de Asia oriental y sudoriental, ocupando 16 puestos de las 20 primeras posiciones a nivel mundial. Esto ha hecho que el puerto de descendido hasta el puesto 31, frente al puesto 22 que obtuvo en el primer trimestre.

El Liner Shipping Connectivity Index (LSCI), el índice específico que cuantifica estas conexiones por países, también elaborado por la UNCTAD, ha registrado un incremento de las conexiones de los puertos españoles dentro de la red mundial de transporte marítimo de contenedores hasta marcar un índice de 424.64, lo que supone una subida de 21.08 puntos con respecto al primer trimestre. Estos datos permiten a España mantenerse como país europeo con mayor índice de conectividad marítima y situarse sexto a nivel mundial. Una estadística que continúa dominada por China, Corea del Sur y Singapur.

La conectividad marítima fomenta nuevas oportunidades para los puertos y su hinterland al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados, lo que reduce los costes de transporte de las mercancías. El Port Liner Shipping Connectivity Index de la UNCTAD elabora estadísticas de más de 900 puertos de contenedores a nivel mundial, utilizando variables como los servicios regulares que ofertan, el número de buques, el número de puertos conectados de forma directa a través de transporte marítimo y el número de navieras que operan en ellos.

Salir de la versión móvil