Tánger Med asegura que se está adaptando a las nuevas regulaciones medioambientales europeas

Destaca por su acceso al mercado europeo y por ser tratado como un puerto europeo bajo nuevas regulaciones medioambientales de la UE.

Tánger Med ha logrado un gran crecimiento en los últimos 14 años, alcanzando 8,6 millones de TEUs el año pasado. Ubicado estratégicamente en el Estrecho de Gibraltar, Tánger Med es ahora el tercer puerto más grande de la zona de influencia europea en términos de volumen de contenedores, solo superado por Róterdam y Amberes, habiendo desplazado a Hamburgo el año pasado.

Durante la sesión «Desafíos y Oportunidades para el Comercio Marítimo a través del Mediterráneo» en TOC Europe, Hassan Abkari, director general de la Autoridad Portuaria de Tánger Med, ha destacado la ubicación del puerto y su nula desviación requerida por las líneas navieras, además de sus fuertes relaciones con socios europeos como CMA CGM y AP Moller – Maersk. Sin embargo, esta ventaja ha traído consigo una serie de desafíos regulatorios significativos.

A pesar de estar en África, el éxito de Tánger Med como centro de transbordo a menos de 300 millas náuticas de la UE ha resultado en que sea tratado como un puerto europeo en lo que respecta a nuevas regulaciones medioambientales. Esto incluye su inclusión en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (EU ETS), similar a la situación que enfrenta Port Said en Egipto.

«La UE considera a Tánger Med como parte de Europa hoy en día, especialmente bajo el marco del EU ETS. En Tánger Med estamos monitorizando de cerca el paquete Fit for 55 de la UE, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo en un 55% para 2030», afirmó Abkari. Estas regulaciones imponen una carga considerable al puerto. A partir de 2030, la UE requerirá que los barcos utilicen energía de tierra cuando estén en puerto por más de dos horas. «Como puerto de transbordo vecino, necesitamos cumplir estas normas para mantener nuestra competitividad. Las nuevas restricciones deben integrarse a nuestra capacidad de inversión y a los servicios que ofrecemos a nuestros clientes como Maersk Line y CMA CGM», ha explicado Abkari.

Además, Tánger Med se enfrenta al reto de cumplir con la directiva de energía renovable de la UE, que exige un 42.5% de uso de energía renovable para 2030. La adaptación a estas regulaciones implica inversiones significativas y cambios operacionales. Además de las medidas de la UE, Tanger Med se ha comprometido a cumplir la normativa de la OMI destinada a reducir las emisiones marítimas. Hassan Abkari ha señalado que, mientras los países europeos defendían su posición ante la OMI, no existía ningún grupo operativo o de trabajo africano que defendiera la posición africana, especialmente en el caso de los puertos considerados europeos por la normativa de la UE.

Salir de la versión móvil