MedaLogistics Week Barcelona 2024 se consolida como Cumbre Logística Global

Ha reunido a líderes empresariales y gubernamentales para fomentar la cooperación y la inversión en el Mediterráneo

La MedaLogistics Week Barcelona 2024 se ha clausurado, en Barcelona, reafirmándose como cumbre logística de referencia en el Mediterráneo. En su 20ª edición, participaron 40 ponentes y más de 400 empresarios y representantes de gobiernos, cámaras de comercio e industria del Mediterráneo y organizaciones del sector. Esta cumbre se ha convertido en un espacio clave de debate sobre los nuevos desafíos y tendencias de la industria, así como en plataforma de conexión e inversión para la comunidad logística mundial. El lema de este año ha sido «Unir Europa, Asia y África a través del Mediterráneo y la logística», destacando la importancia de la cooperación para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

La edición de este año ha supuesto un punto de inflexión, marcando el inicio de una nueva hoja de ruta para los próximos años en el sector de la logística y el transporte

La edición de este año ha supuesto un punto de inflexión, marcando el inicio de una nueva hoja de ruta para los próximos años en el sector de la logística y el transporte. Los asistentes coincidieron en que ahora es el momento de situar al Mediterráneo como la gran plataforma logística en los flujos Este-Oeste y como la mejor opción para canalizar las cargas entre Asia, África y Europa. Este proceso aporta un gran valor a ambas orillas y se convierte en un factor unificador y constructivo para la cooperación y, sobre todo, para conseguir la paz en el Mediterráneo.

La celebración de MedaLogistics en Barcelona confiere a la ciudad un reconocimiento internacional en el ámbito logístico. Su ubicación geográfica sitúa a Barcelona como el principal hub logístico del Mediterráneo, conectando los tres continentes. El puerto de Barcelona es uno de los más importantes de Europa y del Mediterráneo, y el cuarto en el ranking global, conectando con más de 850 puertos en todo el mundo. El aeropuerto Barcelona – El Prat también es un polo logístico referente, complementado por una amplia red de infraestructuras que permiten a Barcelona liderar el transporte intermodal. Según Zibaoui, «Barcelona, por su ubicación estratégica, capacidad e infraestructuras, tiene ahora la oportunidad de consolidarse como la capital de esta cooperación transfronteriza, convirtiendo los grandes desafíos actuales y futuros en grandes oportunidades de negocio e inversión».

Una vez más, ASCAME ha organizado MedaLogistics junto con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Barcelona, coincidiendo de nuevo con SIL Barcelona, la feria líder en el Mediterráneo y el Atlántico de logística, transporte, intralogística y supply chain. El éxito de convocatoria y de representación empresarial e institucional en todas las sesiones se suma al logrado en las 19 ediciones anteriores, en las que han participado 22.300 empresarios y más de 600 ponentes de alto nivel del sector privado, gobiernos y organizaciones regionales e internacionales de 50 países. En total, se han contabilizado unos 52.500 contactos empresariales o B2B, lo que demuestra las oportunidades de negocio que surgen cada año en esta cumbre y las múltiples opciones de inversión disponibles para las start-ups del sector.

Salir de la versión móvil