La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables de CEPSA para conocer el proyecto de generación de hidrógeno verde de esta empresa en el Campo de Gibraltar. En el encuentro también participaron la coordinadora de la Administración General del Estado, Esperanza Pérez, y por parte de CEPSA, Marcos Tuite, responsable de Ejecución de Proyectos; María Molina, directora de Estrategia de Hidrógeno Verde; y Estrella Blanco, responsable de RRHH en Cádiz.
Durante la reunión, CEPSA presentó sus objetivos para los próximos años y las actuaciones en curso para alcanzarlos, con una estrategia orientada a liderar la transición energética y descarbonizar sus productos. La empresa pretende reducir sus emisiones en un 55% para el año 2030 y alcanzar el cero neto en 2050.
Blanca Flores destacó la importancia del proyecto energético promovido por CEPSA, financiado parcialmente por el Gobierno con 12,7 millones de euros para la generación de hidrógeno renovable en el Parque Energético de San Roque. Este proyecto, apoyado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se enmarca en el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) y prevé alcanzar 1 GW de capacidad de electrolisis para producir hasta 600.000 toneladas de amoniaco.
El proyecto forma parte de las actuaciones del Convenio de Transición Justa de Los Barrios, para las que el MITECO ya ha concedido ayudas por 43 millones de euros. Estas ayudas se suman a los 70 millones de euros destinados a la provincia de Cádiz del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea, gestionado por la Junta de Andalucía.
Los municipios gaditanos de Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción y Algeciras, afectados por el futuro cierre de la central térmica de carbón, son los beneficiarios de las actuaciones del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y del IDAE.
El entorno de la central térmica de Los Barrios es un enclave idóneo para la ubicación de proyectos de producción y suministro de hidrógeno verde, un combustible clave para la descarbonización de sectores como el transporte y la industria. La concentración de proyectos en esta área se debe a su rápida salida al mar y a las medidas desarrolladas por el MITECO para impulsar la transición ecológica y el desarrollo industrial de la comarca.