La Asociación Hombre y Territorio (HyT) ha recibido un reconocimiento por el proyecto S.O.S Caretta: pescadores por la biodiversidad, en la XXVIII edición de los Premios de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Este proyecto colaborativo, coordinado por HyT en colaboración con Fundación Cepsa, ha sido galardonado en la categoría de Educación y Sensibilidad Ambiental.
La iniciativa ha sido destacada por su labor de sensibilización y formación, logrando la implicación del sector pesquero andaluz en el rescate y conocimiento de las poblaciones amenazadas de tortuga boba, o Caretta caretta, en las costas de Cádiz y Huelva.
El proyecto cuenta con la participación de cofradías y asociaciones de Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría, Isla Cristina y Tarifa, así como de sus ayuntamientos. Gracias a su colaboración en esta iniciativa impulsada por Fundación Cepsa y apoyada por la Junta de Andalucía, se han rescatado hasta la fecha más de 50 ejemplares de Caretta caretta desde su inicio en mayo de 2021. Estos ejemplares son atendidos en el Centro de Recuperación de la Junta de Andalucía (Cegma) de Algeciras (Cádiz) antes de ser liberados. Además, más de 8.000 personas han participado en las acciones de educación ambiental promovidas por el proyecto.
Jesús Velasco, director de Fundación Cepsa en Andalucía, ha señalado que «este reconocimiento pone de manifiesto la validez de este programa para la recuperación de la biodiversidad de nuestros mares y la importancia de la colaboración público-privada, así como la coordinación de todos los actores en acciones de sensibilidad y educación ambiental. Frente a los retos en materia de transición ecológica y conservación del medio ambiente, debemos sumar esfuerzos y generar alianzas de alto impacto, como las que Fundación Cepsa ha desarrollado en Andalucía».
Andalucía, clave de entrada y salida al Mediterráneo, es una de las regiones con mayor biodiversidad marina en Europa. Las tortugas utilizan sus playas como zonas de alimentación y refugio, y en ocasiones, en la parte mediterránea, como zona de anidación.
Entre las acciones del proyecto, destaca la formación y los recursos proporcionados para llevar a cabo rescates seguros por los pescadores, quienes depositan las tortugas rescatadas en cada puerto colaborador. Gracias al convenio con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, estos ejemplares reciben atención veterinaria especializada de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Tras su recuperación, las tortugas son liberadas al mar con el apoyo de grupos de escolares, entidades sociales y especializadas como Seashore Environment and Fauna y Foredunes.