La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 ha comenzado en el Puerto de Almería, que ha reforzado y mejorado todos sus servicios para ofrecer excelentes prestaciones a los pasajeros en su tránsito hacia el norte de África. Este año, el dispositivo se ha adelantado dos días debido a la celebración de la Fiesta del Cordero el próximo lunes. “El objetivo es tener todo preparado para este fin de semana, en el que se prevé un incremento de viajeros”, ha explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto. La presidenta ha recordado que, para esta OPE, la APA ha realizado una inversión superior a los 620.000 euros, un 15% más que en 2023, especialmente en personal y mejora de servicios.
Rosario Soto ha detallado que “la OPE ha comenzado con normalidad gracias a la coordinación de todas las instituciones públicas implicadas, como la Policía Portuaria, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, navieras y organizaciones como Cruz Roja y la Fundación Mohammed V para la Solidaridad. Todo el dispositivo está perfectamente engrasado para proporcionar el mejor servicio a los pasajeros”.
Durante este periodo, nueve buques de Balearia, Grupo Armas-Trasmediterránea y GNV conectarán el Puerto de Almería con Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia) a través de 59 rotaciones semanales, diez más que en la OPE 2023. “Con la apuesta de las navieras por nuestro puerto y la campaña internacional y digital que estamos realizando para impulsar la compra anticipada de billetes desde los países donde residen principalmente los pasajeros, prevemos un incremento de desplazamientos por el Puerto de Almería respecto a la OPE del pasado año y la consolidación del puerto almeriense como el segundo del sistema portuario nacional en tráfico de pasajeros en este periodo”, ha señalado la presidenta de la APA.
Durante la OPE 2024, la APA despliega cerca de 100 efectivos para asegurar que el paso de los pasajeros por el Puerto de Almería sea seguro y cuente con la atención requerida. Además, ha incrementado en un 23% las superficies de preembarque, estacionamiento y espera, así como las zonas con sombra. En total, el Puerto de Almería ofrece a los pasajeros 2.500 plazas de aparcamiento para turismos, 100 plazas adicionales para autobuses y 1,5 hectáreas de sombra.
Instalaciones y servicios
El Puerto de Almería ha preparado todas sus instalaciones y servicios para ofrecer un servicio de calidad a los pasajeros. Las instalaciones portuarias disponen de una estación marítima de más de 8.400 metros cuadrados, climatización en las salas, sistema de megafonía automático y paneles LED para informar a los pasajeros. También cuentan con puntos para la recarga de teléfonos móviles y WiFi, carritos portaequipajes con sistema antirrobo, sala de rezos, guardería infantil y zona de juegos, así como servicios de restauración, supermercado, duty free y numerosos aseos, tanto fijos como modulares, y duchas.
Además, el Puerto de Almería dispone de una oficina del Consulado del Reino de Marruecos, una sede de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, una consulta del Servicio Andaluz de Salud, dependencias de Cruz Roja, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y Policía Portuaria, con un centro de control operativo las 24 horas.