La tensión sindical en Acerinox complica resolución del conflicto laboral

La huelga en la siderúrgica Acerinox sigue sin resolverse debido a la falta de consenso entre los sindicatos

Foto: Asamblea de afiliados de UGT en Acerinox

Desde el pasado 5 de febrero, la siderúrgica Acerinox en Palmones enfrenta una huelga convocada por su plantilla, cuyo conflicto interno se ha intensificado a pesar de un preacuerdo alcanzado entre parte del comité de empresa y la dirección de la factoría. La división sindical, particularmente entre ATA y los sindicatos UGT, CCOO, USO y Coordinadora, ha impedido que se someta el documento a votación.

José Antonio Gómez Valencia, presidente del comité de huelga y miembro de ATA, ha acusado al resto de los sindicatos de intentar dividir a los trabajadores. En respuesta, ATA se ha mostrado firme en su intención de impedir la votación y mantener la huelga si los demás sindicatos aceptan reanudar el trabajo.

ATA ha solicitado una reunión extraordinaria y urgente del comité de empresa para esta mañana, en la que se definirá el próximo paso a seguir en este conflicto. Por su parte, UGT, CCOO, USO y Coordinadora han realizado asambleas con sus afiliados para evaluar el documento pactado con la empresa. Carlos Mateo, representante de USO, ha informado que el 90 % de sus 400 afiliados han respaldado la propuesta de convenio, mientras que solo un 7 % la ha rechazado. En consecuencia, la sección sindical de la Unión Sindical Obrera apoyará el convenio en el comité.

En la asamblea de UGT, el apoyo al texto acordado con la empresa también ha sido mayoritario, alcanzando un 80 % de respaldo. Según este sindicato, el documento garantiza todos los puestos de trabajo durante su vigencia. José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario regional de FICA-UGT, ha declarado que «la firma del convenio es la única fórmula viable para reflotar la fábrica y mantener el empleo». Saucedo ha lamentado que ATA esté fomentando una situación insostenible al generar divisiones entre los trabajadores.

Aunque CCOO no sometió a votación el preacuerdo, sus afiliados han manifestado su apoyo a la firma en una posible votación futura. José Hurtado, secretario regional de industria de CCOO, ha insistido en que todos los miembros del sindicato han sido informados sobre el texto y sus implicaciones, y que ahora debe ser la plantilla la que decida mediante una votación.

Mientras tanto, la dirección de Acerinox espera con interés la decisión del comité de empresa, que hoy deberá pronunciarse oficialmente y establecer una fecha para la votación de la propuesta de acuerdo. Esta decisión será crucial para determinar si la huelga, al menos por parte de los cuatro sindicatos dispuestos a ponerle fin, continuará o no.

La empresa ha advertido que podría suspender el plan de inversiones en Palmones y poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si no se llega a un acuerdo definitivo.

Salir de la versión móvil