El Sindicato Unificado de Policía denuncia una alta tasa de vacantes sin cubrir en la convocatoria de la OPE 2024

Ha informado que casi el 80% de las plazas ofrecidas en la reciente convocatoria del Ministerio del Interior

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha informado que casi el 80% de las plazas ofrecidas en la reciente convocatoria del Ministerio del Interior para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 han quedado vacantes.

En un comunicado, el SUP ha detallado que «el 77,42% de las vacantes no se han cubierto», destacando las situaciones críticas en Ceuta y Melilla, donde el 90% y el 85% de las plazas respectivamente no han sido ocupadas. En Algeciras, Tarifa y Málaga, entre el 80% y el 85% de las plazas también permanecen sin cubrir.

El sindicato ha denunciado que la Dirección General de la Policía está aprovechando la procedencia local de muchos agentes para «ahorrar dietas», lo cual no cubre adecuadamente las necesidades del servicio debido a la escasez de efectivos.

La convocatoria, realizada el pasado 13 de mayo, ofreció 217 plazas distribuidas en localidades como Alicante, Elche, Almería, Málaga, Motril, Melilla, Ceuta, Puerto de Tarifa, Barcelona y Valencia. Estas plazas son para atribución temporal de funciones sin derecho a indemnización.

El SUP ha criticado que la Dirección General de la Policía se aprovecha de que los agentes que suelen solicitar la OPE son originarios de las áreas donde se activa, lo que permite ahorrar en dietas, pero no soluciona la falta de personal necesario.

Este fenómeno, según el sindicato, genera un «círculo vicioso» que el Ministerio del Interior no parece querer resolver, buscando reducir costes a expensas de las «insuficientes dietas» de los policías.

El Ministerio del Interior ha adelantado el inicio de la OPE al 13 de junio, dos días antes de lo habitual, en previsión del incremento de movimientos antes de la Fiesta del Cordero, que se celebra el 17 de junio en Marruecos. La operación concluirá el 15 de septiembre y se dividirá en Fase de Salida y Fase de Retorno.

Para la OPE de este año, se ha planificado un dispositivo de seguridad que incluye a 27.000 efectivos. España contará con 26.100 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, además de un refuerzo específico de 789 agentes.

Salir de la versión móvil