La Operación Paso del Estrecho (OPE) comienza, este 13 de junio, adelantándose dos días respecto a la fecha habitual debido al previsto aumento de movimientos previos a la Fiesta del Cordero, que se celebrará el próximo lunes, 17 de junio. La operación se extenderá hasta el 15 de septiembre, manteniendo la estructura de años anteriores con una Fase de Salida y otra de Retorno.
Para garantizar la seguridad en carreteras y puertos, se ha desplegado un dispositivo de seguridad compuesto por 26.100 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, reforzado con 789 efectivos adicionales. El puerto de Algeciras, junto con el de Tarifa, asumirá una vez más el mayor volumen de viajeros.
El responsable de seguridad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Alcázar, ha indicado que el puerto algecireño se prepara para un primer fin de semana con tráficos intensos. Sin embargo, ha señalado que los días 2, 3 y 4 de agosto «serán los más problemáticos de esta edición», recordando que en 2013 se tuvo que activar una de las parcelas exteriores en el municipio de Los Barrios debido a la alta afluencia.
Expectativas de récord en pasajeros y vehículos
El año pasado, los puertos andaluces registraron un total de 3,2 millones de pasajeros, 755.637 vehículos y 11.012 rotaciones, marcando un récord histórico en el número de vehículos. Para esta edición, se espera superar estas cifras, con un especial crecimiento previsto en el puerto de Tarifa y en el de Algeciras, que concentra casi el 60% de los pasajeros y el 63% de los vehículos.
Novedades y mejoras en la OPE 2024
Este año, como novedad, se ha mejorado el sistema de información a los pasajeros en zonas de descanso, distribuyendo material informativo en tres idiomas. Además, el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) controlará los flujos de tráfico mediante 492 cámaras de circuito cerrado de televisión y 446 estaciones de toma de datos conectadas a la red viaria andaluza.
Control del tráfico y seguridad vial
Para informar a los conductores sobre las principales incidencias y novedades, se han instalado 509 paneles de mensajes variables. La DGT contará con dos helicópteros, cuatro drones para la regulación y ordenación del tráfico, radares móviles y furgonetas camufladas, 154 radares de control de velocidad y 71 cámaras de control de uso de móvil y cinturón de seguridad.
Desde los Centros de Gestión de Tráfico en Málaga y Sevilla, operativos las 24 horas del día, se supervisará la operación con más de 60 funcionarios y personal técnico especializado. Se incrementará la presencia de estos equipos en el Puerto de Algeciras durante los días de mayor afluencia.