El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que próximamente se firmará el protocolo de colaboración entre la Agencia Digital y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para iniciar la construcción de un centro de emprendimiento digital en el puerto de Algeciras. Este proyecto piloto de nodo de emprendimiento digital contempla una inversión significativa.
Durante su intervención en el acto de cambio de presidencia de Suncruise en Algeciras, Sanz ha destacado la importancia de integrar los puertos en la Estrategia Cloud 2030, impulsada por la Agencia Digital. Esta estrategia incluye la construcción de un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) en Andalucía que cubrirá las necesidades de gestión de datos y aceleración y simplificación de procesos.
«Andalucía dispondrá de uno de los centros de procesamiento de datos más potentes, además de contar con uno de los cinco supercomputadores más rápidos de Europa», ha declarado Sanz. Este centro no solo estará disponible para instituciones como ayuntamientos, diputaciones y universidades, sino que también permitirá la incorporación de los puertos a la Estrategia Cloud.
Asimismo, Sanz ha mencionado la incorporación de los puertos al Centro de Ciberseguridad Andalucía (CIAN), destacando la relevancia estratégica de estos en materia de seguridad. La digitalización, aunque trae consigo numerosos avances, también conlleva riesgos, según el consejero. «Más vida digital significa más riesgos, y es imprescindible estar preparados en las mejores condiciones», ha afirmado.
En este sentido, Sanz ha explicado que Andalucía ha realizado una inversión de 70 millones de euros para establecer el mayor centro de ciberseguridad en España a nivel de comunidades autónomas. Este centro, aunque no compite con el Estado ni con el Centro Criptológico Nacional, ofrece un servicio extendido a infraestructuras críticas, como los puertos.
«Nos gustaría firmar convenios con los puertos para que se integren en este centro de ciberseguridad, lo cual permitirá incorporar mecanismos de detección, prevención, respuesta, reacción, restauración, así como de formación y concienciación en materia de ciberseguridad, sin coste adicional, ya que la infraestructura ha sido creada para ello», ha añadido Sanz.