La Autoridad Portuaria de Málaga ha comenzado la sexta fase de las obras de aporte de arena en la Playa de San Andrés, como parte de su compromiso con la preservación y mantenimiento del medio marino y costero en su zona de influencia. En esta nueva actuación, se ha previsto el aporte de aproximadamente 40.000 m³ de arenas nativas, sumándose a los trabajos realizados en los años 2018, 2020 y 2024, acumulando un volumen total de 155.000 m³ de arena.
Desde el año 2000, la Autoridad Portuaria ha vertido más de 400.000 m³ de arena en la Playa de San Andrés, lo que ha contribuido a generar una playa altamente estable, incluso cuando es afectada por temporales de poniente y levante. Este esfuerzo ha garantizado una anchura de playa seca superior a los 22 metros en la zona en el entorno de calle Princesa.
Los trabajos de recarga, que comenzaron la pasada noche, se prolongarán durante dos semanas y cuentan con un presupuesto de 84.808,99 € (IVA excluido). Para minimizar la afección al uso y disfrute de la playa por parte de usuarios y bañistas, las labores se realizarán en horario nocturno, desde las 21:00 horas hasta las 07:00 horas. La actuación será coordinada con el Área de Gobierno de Sostenibilidad Medioambiental y Servicios Operativos, la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo y la Policía Local.
Las arenas empleadas han sido sometidas a ensayos y caracterización para verificar su cumplimiento con los parámetros físicos, químicos y biológicos establecidos en la Instrucción Técnica para la gestión ambiental de las extracciones marinas para la obtención de arena (ITEA, MAGRAMA 2010) y en las Directrices para la Caracterización del Material Dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre (DCMD, 2021). Asimismo, cuentan con el informe favorable de la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio de Transición Ecológica.