La sede de Puertos del Estado, en Madrid, ha sido escenario de un encuentro entre el Organismo Público Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Melilla (APM) para evaluar el Plan de Empresa proyectado por la APM para 2025 y revisar la ejecución del que se está desarrollando en 2024.
En la reunión se abordaron temas cruciales para el puerto, como, la aplicación de fondos para compensar el déficit ocasionado por el cierre de la aduana comercial y las limitaciones en el paso de mercancías en régimen de viajeros y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 que plantea la incógnita de si podría reducir a la mitad las inversiones previstas.
Por otra parte, gracias al Fondo de Compensación Interportuario, se acordó destinar 4.117.000 de euros a nuevas infraestructuras productivas y al mantenimiento de las existentes, lo que requiere la ejecución urgente de diversas obras. Asimismo, la APM contará con 15.258.500 de euros para proyectos de eficiencia energética, generación de energía renovable y mejora de terminales, procedentes de los Fondos Feder 2023-2027.
En cuanto al personal, se analizaron las necesidades de nuevas dotaciones para cubrir los puestos vacantes, a la vez que se discutieron las mejoras implementadas por la APM en áreas como medio ambiente, transparencia y servicios portuarios.
Un tema destacado en el Plan de Empresa es el nuevo muelle de grandes esloras (Muelle de Cruceros) previsto para el periodo plurianual 2025-2027. Se están negociando las aportaciones económicas de los distintos agentes, mientras se despejan las incógnitas técnicas mediante la redacción del proyecto constructivo y medioambiental.