El operador de ferries danés DFDS Seaways ha anunciado la venta de una de sus rutas más antiguas, en servicio desde 1866, a la empresa sueca Gotlandsbolaget. La transacción, valorada en aproximadamente $57,6 millones, incluye dos barcos, terminales y empleados del servicio de mini-cruceros entre Oslo, Noruega y Frederikshavn y Copenhague, Dinamarca. Se espera que la operación se cierre en octubre y que el servicio continúe sin interrupciones.
La ruta, considerada una «institución pública apreciada» en Dinamarca y Noruega, transporta anualmente más de 700,000 pasajeros. En 2023, generó ingresos de aproximadamente $130 millones, lo que representa cerca del tres por ciento del total de DFDS.
DFDS ha explicado que la venta se debe a que esta ruta es mayoritariamente de pasajeros, con ferris de crucero y capacidad limitada para carga. La ruta se opera principalmente para viajes de ocio, ofreciendo un mini-crucero de hasta 19 horas entre ambos países, recorriendo aproximadamente 275 millas náuticas.
«DFDS es hoy una empresa de transporte y logística que conecta Europa, y la ruta merece un nuevo propietario que pueda seguir invirtiendo en y desarrollando la gran experiencia marítima que ofrece a los pasajeros», ha declarado Torben Carlsen, CEO de DFDS. Tras la transacción, DFDS contará con 21 buques con bandera danesa, empleando a alrededor de 1,100 marineros.
Gotlandsbolaget adquirirá los ferris de crucero Ro-Ro Pearl Seaways y Crown Seaways. Introducido en 1994, el Crown Seaways (35,500 gt) tiene capacidad para 1,790 pasajeros y 450 coches. El Pearl Seaways, construido en 1989, tiene un tonelaje bruto de 40,000 y capacidad para 1,800 pasajeros y 320 coches. La compañía también adquirirá los acuerdos portuarios y de terminal, y asumirá alrededor de 800 empleados marítimos y terrestres.
«Vemos un gran potencial en este negocio», ha afirmado Håkan Johansson, CEO de Gotlandsbolaget. «Estamos duplicando el número de empleados dentro del grupo, por lo que es un gran paso para nosotros. Gotlandsbolaget pretende expandirse en el sector de transporte de pasajeros y cruceros, y esta es una combinación muy atractiva de ambos».
Gotlandsbolaget, que actualmente opera cuatro ferris, gestiona la ruta marítima entre Gotland y el continente con terminales en Visby, Nynäshamn y Oskarshamn. Los dos buques adquiridos permanecerán registrados en Dinamarca, y la compañía lanzará una nueva marca para esta operación. Este año, también relanzaron las operaciones del Birka Stockholm, otro ferry de crucero adquirido tras el cierre de operaciones de Birka durante la pandemia.