Este lunes 10 de junio ha comenzado la Semana del Hidrógeno en el Puerto de Tarragona, con una jornada centrada en el impacto territorial de los proyectos de hidrógeno y los permisos necesarios para su implementación. La jornada ha contado con la participación destacada de expertos del sector, representantes institucionales y empresariales.
La inauguración de la segunda edición de la Semana del Hidrógeno ha comenzado con una bienvenida a cargo de Manuel Szapiro, representante de la UE en Barcelona; Saül Garreta, presidente del Puerto de Tarragona; e Isaac Justicia, director técnico de La Vall de l’Hidrogen de Catalunya. Los tres ponentes han subrayado la importancia del hidrógeno como elemento clave en la transición energética y la necesidad de colaboración entre instituciones y sector privado.
Alfonso Corbella Vázquez, representante de SENER, ha compartido su experiencia con el proyecto de hidrógeno en Burgos y la gestión territorial del Parque Eólico Tramuntana. Su ponencia ha destacado la complejidad de la integración de proyectos energéticos en el entorno territorial y las soluciones adoptadas para superar estos retos.
Mesas redondas
Posteriormente, se llevaba a cabo una mesa redonda sobre la tramitación, comunicación y legalización de proyectos en el territorio. Posteriormente, Franz Bechtold de Lhyfe presentaba el caso del proyecto en Vallmoll, explicando el impacto territorial y la experiencia del desarrollo del proyecto, destacando la importancia de la proximidad al consumidor final para la viabilidad económica y la eficiencia ecológica de la producción de hidrógeno. El proyecto de Vallmoll ha despertado el interés de industrias alimentarias y logísticas de los polígonos de Valls y del propio municipio, resolviendo cuestiones de viabilidad, eficiencia y creación de cadena de valor.
Impacto territorial
A continuación, una mesa redonda ha analizado la visión del impacto en el territorio desde un punto de vista local, social y económico. Los ponentes coincidieron en la importancia de la cooperación para la descarbonización industrial y la neutralidad climática. Además, han destacado la necesidad de frenar el calentamiento global y ser competitivos empresarialmente mediante la sostenibilidad y la eficiencia energética. Los participantes resaltaron que Tarragona es un lugar ideal para proyectos de transición energética e hidrógeno verde gracias al talento y conocimiento aportados por la URV, la formación profesional, las empresas y el Puerto de Tarragona.
Ponencia sobre el Agua
La jornada concluyó con una ponencia de Saúl Garreta (Presidente de la APT) y Daniel Montserrat (Director AITASA) sobre la necesidad de agua para los nuevos procesos industriales y las posibles nuevas fuentes de suministro. Garreta ha destacado las iniciativas del Puerto para la descarbonización de las actividades portuarias, incluyendo la producción de energía limpia y el diseño de pruebas piloto para nuevas fuentes de energía.
Garreta ha explicado que «a veces es necesario que el sector público lidere la implantación de una nueva tecnología para que el mercado adopte la misma». La APT se compromete a realizar propuestas inmediatas, como la puesta en marcha de una desaladora piloto en el puerto a finales de junio, y proyectos futuros, como la desaladora en el Cap de Salou, para conseguir agua para la industria y compatibilizar industria, turismo, cultura, paisaje y regeneración natural.