APM Terminals ha realizado una nueva inversión en su terminal de Tánger Med, con la adquisición de 4 nuevas grúas pórtico. Esta compra forma parte del plan de la compañía para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en sus operaciones a nivel mundial, incluyendo terminales en América Latina, África y Europa.
“Para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y realizar nuestra estrategia de crecimiento, estamos incrementando nuestra capacidad con productos y tecnología de vanguardia. Los acuerdos que hemos firmado con ZPMC, Sany, Kuenz, Shacman y ABB nos ayudarán a impulsar la eficiencia y sostenibilidad en nuestras operaciones”, ha declarado Olaf Gelhausen, director de operaciones de APM Terminals.
El fabricante de grúas ZPMC suministrará, además de las grúas para Tánger Med, 12 grúas pórtico para APM Terminals Maasvlakte II en los Países Bajos, 2 grúas pórtico y 9 grúas pórtico sobre neumáticos para el Terminal de Côte d’Ivoire (CIT), así como 6 grúas pórtico sobre rieles automatizadas y 14 transportadores híbridos en Lazaro, México. El acuerdo, firmado el 18 de abril en La Haya, celebra una colaboración de dos décadas entre ambas partes en equipos de terminal avanzados.
“Continuamos manteniendo los principios de apertura y confianza, y participamos en kaizens conjuntos para mejorar colectivamente todo el proceso de entrega de proyectos. Esto nos permitirá reducir los tiempos de entrega y optimizar la cadena de suministro de repuestos”, ha expresado el presidente de ZPMC, You Ruikai.
El equipo futuro para la próxima terminal en Suape, Brasil, también está asegurado, ya que APM Terminals y Sany firmaron oficialmente el 25 de abril en La Haya. Sany entregará 2 grúas pórtico operadas remotamente, 7 grúas pórtico sobre neumáticos controladas a distancia, 2 reach stackers eléctricos, 2 manipuladores de contenedores vacíos eléctricos, 1 montacargas eléctrico y 14 tractores terminales eléctricos para APM Terminals Suape.
“En Suape, estamos desarrollando una instalación de última generación con excelente conectividad para la región noreste de Brasil. Al ser la primera terminal 100% eléctrica en América Latina, nuestro objetivo es proporcionar soluciones seguras, competitivas y respetuosas con el medio ambiente que generen una experiencia sobresaliente para los clientes locales”, ha explicado Olaf Gelhausen de APM Terminals.
“Estamos muy contentos de proporcionar el equipo eléctrico para la terminal de Suape, en línea con la estrategia global de APM Terminals de electrificar y descarbonizar las operaciones. El equipo de Sany está listo para apoyar a APM Terminals en alcanzar los objetivos futuros de proporcionar una excelencia operativa sostenible”, ha añadido Jeff Fu, CEO de Sany Marine.
La terminal en Brasil será la primera 100% eléctrica en América Latina y estará lista para operar en 2026.
Los nuevos acuerdos de inversión se suman a las buenas noticias de APM Terminals esta primavera. En marzo, la compañía anunció planes con Kuenz y ABB para proporcionar 62 grúas pórtico sobre rieles automatizadas y una grúa de patio intermodal para la expansión de Maasvlakte II. El acuerdo ha sido el mayor pedido de grúas en Europa hasta la fecha para APM Terminals y ayudará a duplicar la capacidad en la terminal para 2027.
Durante marzo, la Terminal de Contenedores del Canal de Suez también firmó un acuerdo para el suministro de 90 tractores terminales de Shacman; y 5 manipuladores de contenedores vacíos, 4 reach stackers y 3 montacargas de Sany para apoyar la expansión de la terminal y continuar sirviendo a los clientes en una terminal que actualmente tiene un rendimiento anual de 4 millones de TEUs y se ampliará en otros 2 millones de TEUs en el futuro.