La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha presentado a la Dirección General de Carreteras el proyecto para un nuevo acceso directo al Puerto de Almería desde la N-340/A7. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el tráfico de mercancías de gran envergadura y aliviar la congestión en la rotonda de Pescadería.
El plan incluye una reordenación integral de los viales internos del puerto y cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros, financiado completamente por la APA. La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha indicado que esperan licitar el proyecto durante este verano e iniciar las obras el 15 de septiembre, una vez finalizada la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, para concluirlas en junio de 2025, antes del inicio de la OPE siguiente.
El proyecto ha sido enviado también a Puertos del Estado y ha resuelto las observaciones de la Subdirección General de Planificación y Explotación del Ministerio de Transportes, referentes a aspectos hidrológicos y de movilidad. Además, ha superado una auditoría de seguridad viaria requerida por Carreteras.
La nueva entrada se situará a unos 220 metros antes de la rotonda de Pescadería, desarrollándose dentro del puerto y siendo compatible con el macroproyecto de conexión con la A-7 que está en trámite por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El proyecto también contempla una salida desde el puerto hacia el centro urbano de Almería mediante un ramal a 150 metros pasada la rotonda, lo que contribuirá aún más a la descongestión.
Preparativos del Puerto de Almería para la OPE 2024
El Puerto de Almería está listo para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, que comenzará el próximo 13 de junio. La APA ha reforzado los servicios y aumentado las frecuencias de ferris para los desplazamientos entre Almería y el norte de África. Rosario Soto ha subrayado la colaboración de las navieras Balearia, Grupo Armas-Trasmediterránea y GNV, que operarán nueve buques para conectar con Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia), incrementando las rotaciones de los ferris en diez, hasta un total de 59.
La APA realizará una inversión de 621.300 euros en la OPE de este año, un 15% más que en 2023. Esta inversión se destinará principalmente a mejorar las instalaciones y el personal, que representan el 46% y 35% del total respectivamente; el 19% restante se asignará a limpieza e instalaciones portátiles para aumentar las zonas de sombra.
En cuanto al personal, la APA desplegará cerca de 100 efectivos para asegurar un paso seguro y bien atendido de los pasajeros por el Puerto de Almería, de los cuales 54 serán agentes de Policía Portuaria.
Este año, la superficie de preembarque y de estacionamiento y espera se ha incrementado en un 23%, y se han ampliado las zonas de sombra, especialmente en la zona poniente de la Estación Marítima, alcanzando un total de 2.500 plazas de aparcamiento para turismos, 100 para autobuses y 1,5 hectáreas de sombras.
La presidenta de la APA ha destacado las excelentes instalaciones y servicios del puerto, que incluyen una estación marítima de más de 8.400 metros cuadrados, climatización, sistema de megafonía automático, paneles LED, puntos de recarga para teléfonos móviles, WiFi, carritos portaequipajes con sistema antirrobo, sala de rezos, guardería infantil, zona de juegos, servicios de restauración, supermercado, duty free, numerosos aseos y duchas. Además, el puerto cuenta con una oficina del Consulado del Reino de Marruecos, una sede de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, una consulta del Servicio Andaluz de Salud, dependencias de Cruz Roja, y la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y Policía Portuaria con un centro de control operativo las 24 horas.