Cádiz presenta su candidatura para acoger un centro colaborador del Decenio de los Océanos de la Unesco

La iniciativa nace bajo la imagen de Oceanicadiz y auspiciada por el Ayuntamiento, la UCA, la Zona Franca de Cádiz, Autoridad Portuaria y el CSIC

Cádiz ha formalizado su candidatura para ser sede de un centro colaborador del Decenio de los Océanos de la Unesco, una iniciativa destinada a promover la ciencia y la tecnología oceánicas. Bajo la marca Oceanicadiz, el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Cádiz (UCA), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Zona Franca han unido fuerzas para mostrar la robustez del ecosistema en economía azul y sus estrategias innovadoras.

El Decenio de los Océanos, impulsado por la Unesco, tiene como objetivo asegurar que las ciencias oceánicas contribuyan al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 «Vida Marina». Esta iniciativa reúne a la comunidad científica, políticos, empresas y la sociedad civil para planificar una década dedicada a la ciencia y tecnología oceánicas. Los centros colaboradores, como el que Cádiz aspira a acoger, coordinan las acciones de esta iniciativa a nivel regional, contribuyendo a informes, difundiendo el trabajo entre socios potenciales, formando parte de foros anuales y participando en labores de comunicación y colaboración.

Oceanicadiz es la propuesta conjunta de las cinco instituciones gaditanas, que han unificado sus estrategias en una sólida candidatura. La iniciativa abarca todas las facetas de la economía azul, desde la generación de conocimiento y la investigación hasta el apoyo al emprendimiento y la innovación. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), la UCA con su oferta educativa en estudios marino-marítimos, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar), la alianza europea SEA-EU y el INMAR son piezas clave en esta estrategia. La Zona Franca de Cádiz, a través de su programa Incubazul, aporta su experiencia en innovación y emprendimiento en economía azul, mientras que la APBC está inmersa en un proceso de renovación estratégica con iniciativas como la electrificación de muelles para cruceros.

La unión de estas instituciones y sus esfuerzos coordinados presentan a Cádiz como un candidato sólido para acoger un centro colaborador del Decenio de los Océanos. La declaración firmada hoy por las cinco instituciones marca el inicio de esta candidatura, que será enviada a la Unesco. Este documento inicial será seguido por una declaración de interés más detallada, que incluirá las aportaciones y formas de colaboración entre las partes implicadas.

Durante la presentación, Antonio Tovar, director del ICMAN-CSIC, ha subrayado la «oportunidad sin precedentes para impulsar las ciencias marinas, la economía azul y la gestión sostenible», destacando los beneficios de la propuesta en términos de visibilidad y colaboración a nivel local, nacional e internacional. Por su parte, Fran González, delegado de la Zona Franca, ha expresado su convicción de que “Cádiz es ya un hub en economía azul”, y ha enfatizado la importancia de consolidar el ecosistema existente.

El rector de la UCA, Casimiro Mantell, ha resaltado la fortaleza de la unidad institucional en la candidatura, afirmando que «hemos demostrado que con esfuerzo, inteligencia y determinación es posible liderar proyectos internacionales de excelencia ligados a la economía azul». También ha señalado que la firma de hoy es solo el primer paso en el camino hacia la candidatura formal.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha destacado el consenso entre las distintas administraciones involucradas y ha subrayado que «la presentación de la candidatura no es la culminación de un camino, sino el inicio de una trayectoria en la que se deben sumar muchas más administraciones y actores relacionados con la economía azul».

Por último, Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria, ha subrayado la dimensión ambiental del puerto y su apuesta estratégica por la sostenibilidad, afirmando que «el presente, o es sostenible, o no es».

Salir de la versión móvil