Los sindicatos que conforman el comité de empresa del Centro Portuario de Empleo (CPE) del puerto de Valencia, donde Coordinadora Valencia tiene la mayoría, además del Sindicato de Estibadores Independientes (SEI), CCOO Valencia y el Sindicato Frente Portuario (SFP)- han firmado, junto a la Asociación de Empresas Estibadoras, el III convenio colectivo de la estiba, que estará vigente hasta el año 2029, poniendo fin a casi tres décadas de continuos acuerdos puntuales sin poder dar forma definitiva a un texto consensuado.
Este convenio, cuya redacción se ha elevado a la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de la estiba para su revisión y aprobación por los órganos competentes, renueva al convenio que estaba en vigor desde 1995.
La actualización del convenio era relevante para adaptarlo al contenido del V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, proporcionar estabilidad jurídica al sector e impulsar la atracción y consolidación de los tráficos al puerto, fortaleciendo, además, la posición competitiva del puerto de Valencia.
Por lo tanto, el documento se alinea al 100% con la filosofía y espíritu recogidos en el V Acuerdo Marco y su firma representa una buena noticia tanto para el colectivo de estibadores como para el sector portuario en general.
El documento fue sometido, con carácter previo, a la asamblea de los trabajadores, donde CCOO y el sindicato Frente Portuario lideraban el «no» frente al posicionamiento a favor de Coordinadora Valencia y el SEI. No obstante, tras la celebración del referéndum, el texto obtuvo el respaldo del 75% de los votos emitidos.
Este nuevo documento recoge diferentes aspectos como mejoras sociales de carácter individual, sobre garantía y estabilidad en el empleo, en materia de prevención de riesgos laborales, así como la adaptación de acuerdos operativos, que en conjunto permiten optimizar el rendimiento y aportar futuro a la profesión y competitividad a la actividad del puerto.
Con la rúbrica final de este convenio por todas las partes se abre un nuevo escenario en el puerto de Valencia que refuerza su posición en el mercado nacional e internacional.
La parte empresarial ha destacado que este nuevo acuerdo proporciona estabilidad a las relaciones laborales y se alinea con la nueva legalidad vigente. La firma del convenio colectivo se produce después de la rúbrica del V Acuerdo Marco del sector por parte de la patronal española ANESCO (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo), a la que pertenecen tanto el CPEV como la mayoría de sus empresas socias y clientes.
La negociación del convenio colectivo ha sido compleja, con la parte empresarial trabajando para asegurar que los contenidos del convenio se adecuen al marco legal vigente. El CPEV ha subrayado el esfuerzo realizado por todas las partes, reconociendo que la búsqueda de soluciones y acuerdos implica cesiones y renuncias. Sin embargo, ha resaltado la importancia de dotar de seguridad jurídica a la actividad económica del puerto, aportando estabilidad y paz social a las relaciones laborales.
Finalmente, se ha destacado el compromiso de las empresas con la negociación colectiva, garantizando los derechos laborales, económicos y las condiciones de trabajo, siempre en consonancia con el nuevo marco normativo y la legalidad vigente. Este compromiso refuerza la apuesta por una gestión responsable y adaptada a las exigencias actuales del sector portuario.