El Puerto de Castellón ha recibido el primer buque de Mediterranean Shipping Company (MSC) que establece una nueva línea regular entre el puerto de Castellón y Marruecos. Esta es la primera escala de MSC en Castellón desde 2020, año en que la principal naviera del mundo dejó de operar en este puerto.
El restablecimiento de esta línea es resultado de intensas negociaciones lideradas por la presidencia de la Autoridad Portuaria de Castellón, con el objetivo de incrementar el tráfico de mercancías en contenedor en el puerto. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado su compromiso con el sector cerámico de la provincia, buscando atraer nuevas líneas de contenedores para facilitar exportaciones más ágiles y económicas, evitando los tránsitos hasta el puerto de Valencia. Este cambio supone una reducción significativa de costes, calculada entre 120 y 150 euros por contenedor, además de beneficios en términos de emisiones y mejoras medioambientales.
Ibáñez ha subrayado que la recuperación de MSC representa un importante logro para el puerto de Castellón. «Desde que tomé posesión de mi cargo, me comprometí con el sector cerámico a atraer nuevas líneas de contenedores. Hemos revertido anomalías, recuperando a la primera naviera del mundo que se marchó hace cuatro años. No entiendo la provincia sin la cerámica, ni la cerámica sin el puerto», ha afirmado.
La nueva línea regular discurre por Valencia, Casablanca, La Spezia, Barcelona y retorna a Castellón. Esta ruta, que tendrá una periodicidad semanal, será cubierta por los buques “Annick”, “Porto III” y “Dorine”, siendo este último el primero en llegar al puerto de Castellón con 5.000 TEUs y una eslora de 293 metros.
Se prevén 32 escalas de esta línea hasta diciembre, consolidando la posición de PortCastelló como un nodo crucial en la red logística regional. Con la incorporación de esta línea de MSC, el puerto de Castellón cuenta ahora con nueve líneas regulares que conectan con 45 puertos en 35 países, abarcando destinos en el norte de África, el mar Mediterráneo, el Próximo Oriente, el Mar Negro y la India, entre otros.
La reanudación de esta línea regular no solo fortalece la infraestructura logística del puerto de Castellón, sino que también respalda de manera significativa al sector cerámico de la provincia, optimizando los tiempos y costes de exportación y contribuyendo al desarrollo económico.