Valenciaport está celebrando la Semana del Medio Ambiente con una agenda de actividades destinadas a promover la sostenibilidad y la conciencia medioambiental. Las actividades incluyen una exposición sobre la descarbonización en el Edificio del Reloj, acompañada de talleres medioambientales diarios dirigidos a escolares, ambas programadas hasta el 9 de junio. Además, este 5 de junio se llevará a cabo la jornada titulada «Acciones vinculadas a cero emisiones en empresas portuarias». Asimismo, Valenciaport colabora en una iniciativa centrada en la limpieza de las playas y los fondos marinos en el entorno del puerto.
El pasado fin de semana, Valenciaport participó en una iniciativa nacional organizada por la Red de Vigilantes Marinos y el proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes, patrocinando la limpieza del fondo marino de la Playa del Cabanyal. Esta actividad se desarrolló de forma simultánea en varios puntos de la costa española. En València, 60 voluntarios del Oceanide Club de Buceo se encargaron de limpiar la Playa del Cabanyal, sus fondos marinos y las aguas del espigón norte del Puerto de Valencia.
Durante la jornada, los voluntarios, entre los que se encontraban buceadores certificados y personal en tierra, retiraron 60 kg de residuos del entorno marino y costero. Los residuos más comunes en la playa fueron latas, briks, plásticos, colillas, toallitas y botellas de vidrio. En el fondo del mar, los buzos extrajeron principalmente redes y aparejos de pesca, además de moqueta, plásticos, botellas y latas.
Oceanide Club de Buceo contó con el apoyo de estos 60 voluntarios y de diversas empresas e instituciones para llevar a cabo esta importante labor de limpieza que demuestra el compromiso de Valenciaport y sus colaboradores con la preservación del medio ambiente y la reducción de la contaminación en el entorno marino.
Estas actividades reflejan el esfuerzo continuo de Valenciaport por fomentar prácticas sostenibles y concienciar sobre la importancia de proteger el entorno natural. La combinación de acciones educativas, como talleres y exposiciones, con medidas prácticas de limpieza y descarbonización, subraya el enfoque integral del puerto en su misión de alcanzar un desarrollo más sostenible.