La presidenta de RETE (Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades), Teófila Martínez, ha destacado que la Copa América, que se celebrará en Barcelona desde agosto hasta octubre, “ofrece una plataforma perfecta para examinar cómo un evento deportivo de tal magnitud puede servir como motor de cambio y desarrollo urbano”.
Hoy, el World Trade Center en el Puerto de Barcelona acoge la 38ª edición del Encuentro de RETE, con la colaboración de Port Vell (Puerto de Barcelona). En el evento participan un centenar de expertos en gestión portuaria, urbanismo y representantes de autoridades portuarias y ciudades. La apertura del programa ha estado a cargo del presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, la presidenta de RETE, Teófila Martínez, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet.
La Copa América se celebrará en las aguas de Barcelona, abarcando desde el Port Vell hasta el Puerto Olímpico. Este evento, con 174 años de historia, es considerado el tercer evento deportivo con mayor impacto económico para el país anfitrión, solo superado por los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.
Durante el 38º Encuentro de RETE, se han llevado a cabo presentaciones y paneles de discusión que han abordado temas como la gobernanza de eventos internacionales y el impacto transformador de la Copa América en el Port Vell, subrayando la importancia de una mayor integración y de un puerto más ciudadano.
Expertos destacados han compartido sus perspectivas y estrategias para maximizar los beneficios de eventos de gran escala en el contexto urbano de una ciudad como Barcelona. Entre los asistentes se encuentran socios de RETE y representantes de ciudades y puertos de toda España, incluyendo Barcelona, Tarragona, Cádiz, Valencia, Las Palmas, Sevilla, Vigo, Almería, Santander, La Coruña y Huelva, así como representantes de centros universitarios.
José Alberto Carbonell, director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha señalado que la propuesta realizada a la organización de la Copa América está alineada con los principios de integración de la ciudadanía en los espacios portuarios y la colaboración público-privada, lo que contribuirá a dejar un legado significativo en la ciudad.
Albert Dalmau, gerente municipal del Ayuntamiento de Barcelona, Leslie Ryan, directora de eventos de la America’s Cup Event, y Sergi Romera, project manager de la Oficina de Coordinación de la Copa América-Puerto de Barcelona, han participado en un coloquio sobre “Retos de la gobernanza de un evento internacional”, moderado por Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado.
David Pino, director de la Gerencia Urbanística de Port Vell de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha abordado el tema “El impacto transformador de la Copa América en el Port Vell: más integración, más puerto ciudadano”.
En el coloquio final sobre “La implicación del entorno en el contexto de la regata” han participado Ignasi Armengol, director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica, Laia Claverol, gerente del Área de Economía y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, y Daniel Puig, vicepresidente de Barcelona Global, moderado por José Luís Estrada, director de PORTUS magazine de RETE y socio-director de Estrada Port Consulting.
El evento incluye esta tarde un recorrido por el Port Vell, con visitas marítimas a las bases de los equipos participantes y la America’s Cup Experience.
Teófila Martínez ha agradecido a Port Vell y Puerto de Barcelona su colaboración en la “excelente organización de nuestro encuentro. Además de la Copa América, hay muchos otros eventos náuticos que enriquecen la relación entre las ciudades y sus puertos. Pero sin duda este es el mejor ejemplo de cómo el deporte náutico puede generar dinámicas positivas en el ámbito urbano y portuario. Estos eventos no solo promueven el turismo y la economía, sino que también fomentan la cultura marítima y el orgullo ciudadano, al mismo tiempo que promueven la sostenibilidad y la conciencia ambiental”.