Marruecos ha iniciado hoy la operación Marhaba (Paso del Estrecho) a través de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, poniendo en marcha un sistema global de acogida que se ha activado simultáneamente en Marruecos, Francia, España e Italia.
Este sistema tiene como objetivo apoyar y asistir a los miembros de la comunidad marroquí durante las fases de llegada y regreso. La fundación, como principal responsable de la operación, ha dispuesto 24 centros de acogida en los que se ofrecen servicios de asistencia social y atención médica, según un comunicado de la entidad.
En Marruecos, hay dieciocho espacios operativos ubicados en los puertos de Tanger Med, Tanger Ville, Al Hoceima y Nador; en los aeropuertos de Casablanca Mohammed V, Rabat-Salé, Oujda Angad, Nador Laroui, Agadir Al Massira, Fès Saïss, Marrakech Menara y Tanger Ibn Battouta; en el Mediterráneo, en las zonas de descanso de Jebha, Tazaghine y Smir M’Diq; así como en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.
En el extranjero, seis centros Marhaba están situados en los puertos europeos de Génova (Italia), Sète y Marsella (Francia), Motril, Almería y Algeciras (España).
Los servicios humanitarios disponibles en los centros Marhaba se complementan con la Oficina Central de Coordinación (BCC), ubicada en Rabat y supervisada por la fundación. Esta oficina proporciona asistencia telefónica, supervisa la actividad diaria de la operación y asegura que todas las solicitudes sean atendidas adecuadamente.
La Fundación Mohammed V para la Solidaridad ha movilizado un total de 1.400 personas para la operación, incluyendo directivos de la fundación, trabajadores sociales, médicos, personal paramédico y voluntarios. Todos ellos están desplegados para escuchar, asistir y brindar apoyo necesario a los marroquíes que viven en el extranjero durante la operación Marhaba.