AP Moller-Maersk ha revisado al alza sus previsiones anuales debido al impacto de la crisis en el mar Rojo sobre las tarifas de flete y la creciente congestión en puertos clave de Asia y Oriente Próximo. Según informa Europa Press, la empresa espera ahora cerrar el ejercicio con un resultado bruto de explotación (ebitda) subyacente de entre 6.452 y 8.295 millones de euros, una mejora significativa respecto a la previsión anterior, que oscilaba entre 3.687 y 5.530 millones de euros.
Vicente Clerc, consejero delegado de Maersk, ha señalado que, aunque la demanda de transporte de contenedores se mantiene fuerte y continua, la oferta se ha visto negativamente afectada por las alteraciones causadas por la crisis en el mar Rojo. Estas alteraciones incluyen viajes cancelados, rutas más largas, escasez de equipos y retrasos, lo que ha provocado una mayor congestión en varios puertos clave de Asia y Oriente Medio.
Este desequilibrio entre oferta y demanda ha tenido un impacto inmediato y significativo en las tarifas de flete, según Clerc. Además, asegura que la situación no mejorará pronto debido a las continuas amenazas a los buques comerciales en el mar Rojo y los crecientes cuellos de botella en la cadena de suministro. Por esta razón, se necesitará más capacidad de la esperada para resolver estos problemas y estabilizar la cadena de suministro global. Esta reevaluación ha llevado a la empresa a mejorar sus perspectivas financieras para el resto del año.
A pesar de estas revisiones positivas, Maersk destaca que las condiciones comerciales siguen sujetas a una volatilidad mayor de lo normal debido a la incertidumbre sobre la situación del mar Rojo y la falta de claridad en la oferta y demanda futuras.
La multinacional danesa publicará las cuentas del segundo trimestre el próximo 7 de agosto. Además de la previsible mejora en el resultado bruto de explotación, Maersk también espera alcanzar un flujo libre de caja de al menos 922 millones de euros. Esto representa una revisión al alza, ya que en la previsión anterior se estimaba un valor negativo de 1.844 millones de euros. Esta es la segunda vez en apenas un mes que la naviera mejora sus previsiones para 2024.