El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha mantenido una reunión con la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, para coordinar los distintos organismos que participan en la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024. Este operativo, que se desarrollará del 13 de junio al 15 de septiembre, prevé un incremento del 6% en el número de vehículos y del 4% en pasajeros en los cinco puertos andaluces involucrados: Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril y Almería.
Tras el encuentro, Fernández ha informado que el año pasado los puertos andaluces gestionaron un total de 3,14 millones de pasajeros, 755.637 vehículos y 11.012 rotaciones, lo que representó un máximo histórico de vehículos. Para esta nueva edición se espera superar esa cifra, estableciendo un nuevo récord, especialmente en el puerto de Tarifa, que anticipa el mayor crecimiento, y en Algeciras, donde se concentra casi el 60% de los pasajeros y el 63% de los vehículos.
De los nueve puertos nacionales que participan en la operación, Andalucía cobra especial relevancia, ya que desde esta región parte o entra el 97% de los pasajeros y de los vehículos de toda la geografía nacional. Esto obliga a contar con un dispositivo que año tras año cumple con las expectativas, respondiendo a las necesidades de movilidad y de atención a quienes se desplazan al Magreb durante el periodo vacacional.
Como novedad, este año se mejora el sistema de información a los pasajeros en zonas de descanso, donde se distribuirá material informativo en tres idiomas.
En cuanto al dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la OPE 2024, y con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios de la Red Nacional de Carreteras, se incrementará la presencia de agentes en todas las vías. Estos agentes prestarán especial atención y asistencia a vehículos de matrícula extranjera, específicamente a vehículos magrebíes que se dirigen hacia los puertos fronterizos por las rutas que parten de Irún o La Junquera con dirección hacia Algeciras, Málaga y Almería.
Todos los flujos serán controlados a través de 492 cámaras de circuito cerrado de televisión y 446 estaciones de toma de datos conectadas en la red viaria andaluza. Además, 509 paneles de mensajes variables informarán a los conductores de las principales incidencias y novedades.
La DGT dispondrá de dos helicópteros y cuatro drones para la regulación y ordenación del tráfico (dos con capacidad de denuncia), así como de radares móviles y furgonetas camufladas, 154 radares de control de velocidad y 71 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.
Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, operativos las 24 horas del día, se dará un servicio especial durante toda la operación. Más de 60 funcionarios y personal técnico especializado atenderán las labores de supervisión, regulación e información, aumentando su presencia en el Puerto de Algeciras durante los días de mayor afluencia.
El inicio de la OPE se ha adelantado este año al 13 de junio, dos días antes de la fecha habitual, en previsión del aumento de los movimientos circulatorios que se producen antes de la Fiesta del Cordero, que se celebra el 17 de junio en Marruecos. La operación finalizará el 15 de septiembre y se dividirá, como en años anteriores, en Fase de Salida y Fase de Retorno.
Durante todo el plan especial, España contará con un dispositivo de seguridad compuesto por 26.100 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumará un refuerzo específico de 789 agentes.