La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, ha solicitado el ascenso al Grupo 1 del sistema portuario español durante una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez. La petición se fundamenta en las «magníficas cifras» presentadas por la APLP, que ha cerrado 2023 con una cifra de negocio superior a los 77 millones de euros y un resultado de 14,5 millones de euros.
En el Grupo 1 del sistema portuario español se encuentran actualmente los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia y Algeciras. Calzada ha señalado que la APLP aporta anualmente cuatro millones de euros al sistema portuario español. Estos datos, según ella, «van en aumento año tras año», demostrando la relevancia de los puertos canarios en el sistema nacional, con el Puerto de Las Palmas a la vanguardia. Por ello, ha considerado que «ha llegado la hora de reconocer la importancia de Puertos de Las Palmas en el conjunto español».
Calzada ha enfatizado que el reconocimiento como puerto de Grupo 1 permitiría aumentar la masa salarial y las plazas, facilitando así la ampliación de la plantilla necesaria para cubrir los servicios y demandas actuales. Ha subrayado que sin este cambio, el puerto no puede seguir creciendo ni aprovechar sus potencialidades para generar más empleo y riqueza en la ciudad, la isla y el conjunto de Canarias.
El Puerto de Las Palmas, que encabeza a los cinco puertos bajo la APLP, se ha destacado a nivel nacional por sus actividades de reparación naval, ocupando el primer puesto, y por el suministro de bunkering y cruceros, posicionándose en el segundo lugar con más de dos millones de toneladas de combustible suministradas y 1,6 millones de cruceristas en 2023. Además, es el cuarto en tránsito de contenedores, con 1,2 millones de TEUS movidos el año pasado.
Las cifras de 2023 también incluyen tres millones de pasajeros y 28 millones de toneladas de mercancías movidas. El Puerto de Las Palmas se define como un hub tricontinental del Atlántico Medio, base logística de operaciones y el único puerto multiservicio del sistema español con una amplia variedad de servicios, generando 5.000 empleos directos.
El puerto cuenta con 18 kilómetros de línea de atraque, más de 3,6 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y 3.732 hectáreas de superficie de agua, calados de hasta 30 metros, tres astilleros, 25 talleres auxiliares de reparación naval, una terminal de cruceros con capacidad para tres cruceros simultáneamente, 13 rampas ro-ro, tres terminales de contenedores y 15 frecuencias semanales con África Occidental, entre otros servicios.
Además, el Puerto de Las Palmas tiene 510 conexiones con otros puertos, 102 conexiones con puertos africanos, 135 conexiones con otros países y 152 conexiones aéreas directas, consolidándose como un nodo logístico clave en el Atlántico Medio.