El Puerto de Barcelona ha organizado hoy, 5 de junio, una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de acercar a la comunidad portuaria al ecosistema litoral de la ciudad. La jornada ha incluido un taller sobre el funcionamiento del ecosistema litoral, enfocándose en los peces y aves de la costa barcelonesa. Este taller se ha llevado a cabo a bordo de dos embarcaciones a vela de la Fundación Barcelona Capital Nautica.
Un total de 27 empresas y el Port de Barcelona han participado en esta iniciativa, impulsada por el grupo de trabajo de Medio Ambiente del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona. Las empresas involucradas en la jornada han sido APM Terminales Barcelona, Autoterminal, Exolum, Tradebe Port Barcelona (Ecoimsa), Enagás, Hutchison Ports BEST, ICL Iberia-Tramer, Marina Barcelona’92, Marina Port Vell, Portcemen, TEPSA, Tradebe Port Services, Vopak Terquimsa, Receptora de Líquidos SA, Bunge Ibérica, TMA-Tecnología Medio Ambiente, Amarres de Barcelona, Intercruises, Global Puertos, Agencia Pérez y Cía SL, Baleares Consignatarios, Ocean Network Express Spain, Centro Intermodal de Logística, SA (ZAL PORT), CMA-CGM, Portcemen, Transcoma Baleares, Coma y Ribas SL y la Asociación de Agentes Consignatarios de Barcos de Barcelona.
La acción, patrocinada por Exolum, Bunge, APM Terminales Barcelona, Tradebe y Amarres de Barcelona, también ha incluido charlas sobre diversos temas relacionados con el medio marino. Entre los temas tratados se han encontrado la percepción del océano según diferentes culturas, el proyecto de dron subacuático y el legado de la Copa América de Vela. En las charlas han participado expertos del Instituto de Ciencias del Mar, el ICATMAR y el Servicio de Fauna y Flora de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalidad de Cataluña.
Esta iniciativa representa el cuarto año consecutivo en que se realiza una acción conjunta entre las diferentes organizaciones de la Comunidad Portuaria de Barcelona para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta acción subraya el compromiso del Puerto de Barcelona con la sostenibilidad ambiental y su dedicación a trabajar de forma colaborativa en la protección de los medios marino, terrestre y aéreo, así como en la descarbonización de la actividad portuaria.