La compañía Cepsa ha lanzado su aceleradora de startups, Cepsa Light Up, como parte de su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, para potenciar el desarrollo de tecnologías emergentes que faciliten la transición energética. Con este proyecto, la energética aspira a situarse a la vanguardia del sector y a enfrentar los desafíos en sus líneas de negocio, tales como la producción de energías sostenibles basadas en moléculas verdes, la movilidad sostenible, la economía circular, el almacenamiento de energía renovable y la industria química.
Cepsa proporcionará a los emprendedores el soporte necesario para transformar sus ideas innovadoras en soluciones comerciales viables. Tras un proceso de selección y evaluación, Cepsa decidirá en qué startups y tecnologías invertir y cuáles podrán desarrollar sus proyectos en el Centro de Innovación de Cepsa en Alcalá de Henares (Madrid). En este espacio, las soluciones podrán ser probadas en entornos colaborativos y de co-creación, utilizando metodologías ágiles y pruebas de escalado real, lo que permitirá su posterior aplicación en los negocios de la compañía.
Cepsa presentará el proyecto en South Summit, el evento anual de referencia del ecosistema startup y emprendedor que se celebra estos días en Madrid. Para desarrollar esta aceleradora, la compañía ha establecido una estructura de gobernanza que asegura la participación de todas las áreas y negocios de la compañía, garantizando el alineamiento estratégico y la viabilidad de las oportunidades.
Immaterial, primer caso de éxito
Cepsa, que ya ha analizado más de 500 startups y espera establecer un ecosistema activo de alianzas con más de 100 agentes innovadores en dos años, actualmente está evaluando en torno a 40 oportunidades y ya impulsa el proyecto de Immaterial. Esta empresa, fundada en la Universidad de Cambridge, implementa sistemas para la captura de CO2, almacenamiento y producción y purificación de hidrógeno. El proyecto se basa en la fabricación de estructuras organometálicas (MOF, por sus siglas en inglés de metal-organic framework) específicas para capturar y almacenar cualquier tipo de molécula (CO2, hidrógeno, etc.), desarrollando así soluciones de ingeniería rentables, energéticamente eficientes y libres de emisiones de carbono para una variedad de aplicaciones de separación y almacenamiento de gases.
Apuesta pionera por clean tech, deep science y deep tech
Cepsa Light Up se centrará en los sectores clean tech, deep science y deep tech para avanzar en la producción de hidrógeno verde, biocombustibles, la movilidad sostenible y la digitalización, al mismo tiempo que contribuye a dinamizar el crecimiento económico. Estas tecnologías, que surgen en entornos tecnológicos y científicos, aportan soluciones disruptivas e innovadoras en el ámbito industrial, siendo clave para favorecer la autonomía energética de Europa.
Además, en el ámbito de la digitalización, se trabajará teniendo en cuenta la doble transición, digital y energética, para diseñar soluciones que fomenten la sostenibilidad y tengan la menor huella de carbono asociada.
La compañía está enfocada en establecer alianzas para reforzar su estrategia de transición energética con un enfoque green digital. En este ámbito, Cepsa está impulsando la democratización de los datos para ponerlos al servicio de las personas y extraer su máximo valor, gracias a tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA). Asimismo, apuesta por la construcción de soluciones digitales que sean sostenibles desde su fase de diseño (‘Green By Digital’) que permitan medir y avanzar hacia la neutralidad en carbono (‘Green in Digital’), además de impulsar la descarbonización de sus empleados y clientes, con una experiencia de usuario mejorada.