La colaboración entre el Puerto de Almería y la ciudad ha comenzado a consolidarse, con un enfoque en iniciativas culturales, sociales y deportivas. Este año, el Ayuntamiento de Almería se ha adherido a la asociación RETE, la cual promueve la colaboración entre puertos y ciudades, siendo el primer consistorio en formar parte de esta organización. Esta integración refleja la estrecha relación y el compromiso entre ambas instituciones para compartir su visión y aprender de otras experiencias en el ámbito de las relaciones puerto-ciudad.
Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), y María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, participaron recientemente en el consejo general de RETE. Este martes, ambas autoridades asistieron al trigésimo octavo encuentro de la asociación en Barcelona, cuyo tema central fue la “Copa América: desafío de convertir un evento náutico deportivo en un modelo de integración puerto-ciudad”. Vázquez, quien se incorpora como vocal a la junta directiva de RETE, expresó: “Establecer sinergias con otros puertos tanto de España como internacionales es una oportunidad enriquecedora para avanzar en un modelo de ciudad más sostenible. La integración puerto-ciudad es una herramienta útil para dinamizar la economía en nuestra ciudad, impulsar el turismo azul y permitir que el puerto sea más accesible a los ciudadanos, quienes podrán disfrutar del frente marítimo”.
Rosario Soto valoró la adhesión del Ayuntamiento de Almería a RETE como un paso significativo en la complicidad entre las dos instituciones para atender una demanda histórica de la ciudad. La APA ha plasmado este compromiso en su I Plan Estratégico de Sostenibilidad y está trabajando en la transformación de la fachada marítima de Almería. Entre los avances recientes se encuentra la apertura del Cable Inglés a los ciudadanos, la firma del protocolo para el desarrollo del frente marítimo junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y el inicio de la urbanización del acceso al Muelle de Levante.
Soto destacó que se urbanizarán 7.000 hectáreas más y se transformará la fachada de la sede de la APA, convirtiéndola en un referente arquitectónico de la ciudad. Además, subrayó la importancia de potenciar las relaciones puerto-ciudad en paralelo al crecimiento económico de los puertos de Almería y Carboneras, impulsando el tráfico de mercancías y pasajeros, lo que impacta directamente en el empleo y la riqueza del entorno.
Teófila Martínez, presidenta de RETE, destacó la apuesta de Almería por la integración del puerto con la ciudad, un proyecto que busca revitalizar tanto la zona costera como el entorno urbano. La incorporación del puerto de Almería a RETE, respaldada ahora por el Ayuntamiento, marca un paso adelante hacia una mejor cohesión urbana y una más amplia oferta cultural y social para los almerienses. Este enfoque no solo pretende potenciar el turismo, sino también fomentar una mayor conexión entre los ciudadanos y su puerto, creando un espacio más accesible y disfrutable para todos.
En el marco del consejo general de RETE, se ha acordado la participación de la organización en una mesa redonda que la APA coordinará y patrocinará en el Congreso internacional Sun&Blue, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata-Ciudad de Almería. Este evento, que en su edición anterior atrajo a 169 ponentes y 900 asistentes de 21 nacionalidades, situará nuevamente a Almería en el epicentro del turismo y la economía azul durante tres días.