Marcos A. Socas Afonso, capitán de la Marina Mercante y práctico jubilado del puerto de Algeciras, ha fallecido en esta ciudad, en la que residía desde 1996. Este capitán de la marina mercante estudió en la Escuela Oficial de Náutica de Tenerife, obteniendo en mayo de 1973 el título de piloto con el número uno de su promoción. En 1971, a la edad de 19 años, inició sus prácticas en el petrolero «Talavera» de CEPSA. Su carrera como oficial de cubierta le llevó en 1976 a presentarse a los exámenes de capitán de la Marina Mercante en Madrid, donde aprobó con el número cuatro entre trescientos aspirantes.
Su primer embarque como capitán fue en 1976 en el buque «María A. Arrue», y durante los siguientes 17 años navegó en petroleros de Marpetrol, mostrando una marcada preferencia por este tipo de buques y las maniobras en la refinería de CEPSA en la Bahía de Algeciras.
En 1996, obtuvo su plaza como práctico en el puerto de Algeciras, donde permaneció en activo durante 25 años, sumando un total de 26.177 maniobras. La primera fue a bordo del petrolero «Mar Caterina» y la última el 21 de octubre de 2021 en el buque portacontenedores «Chopin». Entre 2011 y 2021, ejerció además como presidente y práctico mayor de la Corporación, liderando un periodo de gran desarrollo para la entidad, por lo que, en agosto de 2022, los Prácticos de Algeciras decidieron rendirle un homenaje imponiendo su nombre al nuevo edificio de la Corporación.
El mar y los barcos formaron parte de la vida de Marcos Socas durante 50 años, por lo que ha dejado un legado significativo en la comunidad marítima y portuaria de Algeciras, siendo recordado por su dedicación y profesionalidad, así como por su carácter afable y generoso. Su fallecimiento fue avanzado por Puente de Mando y desde El Estrecho Digital queremos sumarnos a las condolencias por su pérdida, lo cual hacemos llegar a través de estas líneas a familiares, compañeros de profesión y amigos.
D.E.P y DIOS lo tenga en su SANTA GLORIA, mucha fuerza y ánimo para sus seres queridos🙏🙏🙏