La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha comenzado durante la mañana de hoy martes las batidas para retirar los arribazones de alga invasora de las playas situadas en zona de dominio público portuario. Estas acciones se están llevando a cabo en las playas de La Caleta (Tarifa) y El Chinarral (Algeciras). La empresa Activa y Servicios Mantenimientos Integrales, adjudicataria de los trabajos, ha iniciado las actuaciones en la playa de El Chinarral.
Después de una primera intervención de choque tras el invierno, se ha previsto repetir las batidas de mantenimiento cada dos semanas, teniendo en cuenta las condiciones de vientos y mareas, y hasta el mes de septiembre. Estas labores se realizarán sobre un tramo de 335 metros lineales en la costa tarifeña y sobre un tramo de 417 metros en la algecireña. Debido a las consideraciones especiales de ambas zonas, la retirada de alga se está efectuando principalmente de forma manual.
Desde el año 2018, la APBA ha estado llevando a cabo la limpieza y retirada de algas y otros residuos en la zona de La Caleta, en Tarifa. En el año 2020, se iniciaron también trabajos puntuales de retirada de algas en la playa de El Chinarral, complementando las tareas de mantenimiento que realizan los servicios municipales de playas de Algeciras durante la temporada estival.