El CGAA reitera su apoyo a los agentes de aduanas de Algeciras y la Línea ante las negociaciones con Gibraltar

Los agentes de aduanas españoles son escépticos con respecto a una posible cooperación aduanera y fiscal leal y ágil con las autoridades del Peñón

El presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA), Antonio Llobet, ha reiterado hoy en Algeciras el apoyo de todo el colectivo nacional a los profesionales de Algeciras y La Línea. En una reunión celebrada a última hora de la mañana con representantes del sector, se ha analizado la escasa información disponible sobre unas negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido caracterizadas por una “evidente falta de transparencia”.

Durante este encuentro, previo a la reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar anunciada para esta misma tarde por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, los agentes de aduanas han puesto nuevamente de manifiesto los riesgos que entraña la eliminación de los controles aduaneros y la frontera física con El Peñón. Entre los principales riesgos, se destaca el enorme impacto que tendrá sobre las plantillas de las agencias, las empresas y los operadores logísticos, con la consecuente pérdida de centenares de empleos en una zona donde, según las últimas estimaciones, muchas compañías obtienen más del 30 % de su facturación por las ventas a Gibraltar.

Por otra parte, tras un eventual acuerdo, los agentes de aduanas han expresado serias reservas sobre una aplicación con garantías del Código Aduanero de la Unión, así como de los impuestos y aranceles. No ha trascendido aún el tipo de IVA a aplicar, los impuestos para el alcohol, el tabaco o el combustible, ni los criterios sobre medidas sanitarias y fitosanitarias. Esta incertidumbre genera preocupación entre los profesionales del sector, que consideran fundamental contar con una normativa clara y específica para evitar problemas futuros.

Además, los agentes de aduanas han mostrado su escepticismo acerca del establecimiento de una cooperación aduanera y fiscal leal y un intercambio de información ágil, con las consecuencias que ello pudiera suponer para luchar eficazmente contra el fraude, el blanqueo de capitales, el contrabando y el tráfico de drogas y armas, entre otras amenazas de especial relevancia. La falta de transparencia en las negociaciones y la ausencia de detalles concretos sobre los acuerdos a alcanzar generan desconfianza en un sector clave para la economía y la seguridad del Campo de Gibraltar.

En este contexto, la reunión celebrada hoy en Algeciras ha sido una oportunidad para que los profesionales del sector aduanero expresen sus preocupaciones y demandas, buscando asegurar que cualquier acuerdo futuro contemple las garantías necesarias para mantener la seguridad, la transparencia y la efectividad en el control aduanero en la frontera con Gibraltar.

Salir de la versión móvil