La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha informado a Trasmed, del Grupo Grimaldi, que las emisiones acústicas del buque Ciudad de Granada en el puerto de Maó han superado los límites establecidos por ley durante el horario nocturno, según los resultados de los estudios realizados en abril. Sin embargo, las mediciones indican que se cumple la normativa durante el periodo diurno. Como medida inmediata, la naviera ha decidido fondear el buque fuera del puerto durante la noche de este sábado, a la espera de realizar nuevas mediciones antes de proponer medidas correctoras para reducir el ruido.
El 21 de abril de 2024, el laboratorio Eurofins Cavendish SLU realizó un control de emisiones acústicas del buque Ciudad de Granada en los muelles del Cós Nou del puerto de Maó. Este estudio, encargado por la APB, tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de los límites de inmisión de ruido establecidos en la normativa vigente, tras recibir quejas de ciudadanos de Maó y los resultados de un informe de sonometría realizado en enero por la Policía Local de Maó.
El informe concluye que, según las mediciones, los niveles acústicos generados por la actividad del buque en el puerto de Maó superaron los límites establecidos en el Real Decreto 1367/2007 durante el horario nocturno. Este documento ratifica que la actividad del buque afecta a las fachadas de las edificaciones residenciales cercanas y recomienda realizar mediciones adicionales.
La respuesta de Trasmed
Tras recibir estos resultados, Trasmed comunicó a la APB que realizará nuevas mediciones antes de proponer las medidas correctoras necesarias para evitar futuras infracciones acústicas. Cabe destacar que el 21 de abril coincidieron en el puerto de Maó el Ciudad de Granada y el Ciudad de Palma, ambos operados por la misma naviera. Las nuevas mediciones se llevarán a cabo los días 8 y 9 de junio.
Para evitar nuevos incumplimientos nocturnos, Trasmed decidió fondear el Ciudad de Granada fuera de la bocana del puerto de Maó durante la noche del sábado pasado.
Además, Trasmed ha confirmado su intención de adaptar el Ciudad de Granada al sistema de conexión eléctrica a tierra el próximo mes de enero. Este sistema, actualmente en licitación por la APB en el puerto de Maó, permitirá al buque apagar sus motores auxiliares necesarios para la generación de energía interna, reduciendo significativamente las molestias por ruido. El Ciudad de Granada, con más de veinte años de servicio en Illes Balears, se beneficiará notablemente de esta adaptación.