El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras ha sido el escenario de la entrega del premio “Patrimonio de Algeciras”, concedido por la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA 2015). En su primera edición, el galardón ha sido otorgado al Puerto de Algeciras por su significativa contribución al desarrollo de la ciudad a lo largo de los últimos 120 años.
La ceremonia ha estado presidida por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, y el presidente de AEPA 2015, Roberto Godino. La distinción, una obra original del artista algecireño Juan Sierra López, ha sido recibida por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce.
En su intervención, el alcalde Landaluce ha mencionado que el galardón estaba previsto para ser entregado en marzo de 2020, pero la pandemia impidió la realización del evento. «Esperamos que, tal y como fue el deseo original de AEPA, este premio sea entregado cada año el 28 de marzo, recordando aquel Domingo de Ramos de 1344 en el que el rey Alfonso XI reconquistó la ciudad», ha señalado.
Respecto al puerto, el alcalde ha afirmado que «coincidimos con los responsables de la asociación en el orgullo que representa para todos los algecireños poder contar y cantar a los cuatro vientos que tenemos el puerto más importante de España, y uno de los principales de Europa y del mundo, pero que además de ser motor económico de nuestra ciudad y nuestra comarca, se preocupa y compromete con la preservación del patrimonio». Ha destacado la rehabilitación del Fuerte de la Isla Verde como un ejemplo de este compromiso.
Roberto Godino ha subrayado la histórica relación de Algeciras con su puerto, señalando que «nunca ha habido una ciudad que desease tanto tener un puerto como Algeciras. Este puerto es el heredero de los puertos de Iulia Traducta, treinta años antes de Cristo, y de al-Yazirat al-Hadra». Ha expresado también su deseo de que este premio continúe entregándose en el futuro.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha recibido la distinción de manos de Antonio Gil, expresidente de AEPA 2015. En su discurso, Landaluce ha agradecido el premio, destacando que «es una alegría para todos nosotros poder recoger este premio, que supone dar un paso más allá en nuestra labor cotidiana». Ha resaltado la importancia del patrimonio del puerto, mencionando el Fuerte de Isla Verde, un Bien de Interés Cultural (BIC), que ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos y estará abierto al público la próxima Semana Santa. Landaluce ha dedicado el premio a Juan Antonio Padrón, jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA, quien se encuentra convaleciente.
El acto ha contado con la presencia de numerosos integrantes de la asociación, responsables del organismo portuario, y diversas personalidades de la ciudad, como la directora de la ONCE en Algeciras, Gema Valderrama, el cronista oficial de la ciudad, Carlos Gómez de Avellaneda, el asesor honorífico de Patrimonio del Ayuntamiento, Juan Ignacio de Vicente Lara, y el presidente de honor de la Sociedad del Cante Grande, Pepe Vargas, entre otros.