El Margarita Salas, el nuevo fast ferry de la naviera Balearia, ha completado sus primeras pruebas de navegación, que forman parte de la fase final de su construcción. Este buque, que se está construyendo en los astilleros Armón de Gijón, es el segundo fast ferry del mundo con motores duales a gas natural y está previsto que sea entregado a finales de junio.
El Margarita Salas, diseñado para operar diariamente y durante todo el año entre Mallorca, Menorca y Barcelona, representa una inversión de 126 millones de euros. Destaca por su compromiso con la sostenibilidad, al utilizar gas natural como combustible, y por las avanzadas prestaciones y comodidades que ofrece a bordo.
Con capacidad para 1.200 pasajeros y 450 vehículos, el Margarita Salas comparte características con su gemelo, el Eleanor Roosevelt, pero añade mejoras significativas. Incluye una segunda cubierta de pasaje con un salón de butacas, ofreciendo mayor amplitud en los espacios interiores. Además, cuenta con una terraza de popa más grande y un salón VIP con butacas más confortables. Los interiores del buque están diseñados para garantizar una experiencia a bordo única, con servicios digitalizados y diversas comodidades para los pasajeros.
Entre los servicios disponibles, los pasajeros podrán disfrutar de una cafetería, tienda, zona infantil con juegos interactivos, acceso a internet y cobertura de mensajería instantánea gratuita durante toda la travesía. También se ofrece una tarjeta de embarque digital con asignación de butaca, una plataforma gratuita de entretenimiento y una zona de mascotas aclimatada y con videovigilancia.
Potencia y sostenibilidad en el mar
El Margarita Salas, inspirado en la sostenibilidad e innovación de su predecesor Eleanor Roosevelt, mantiene las mismas dimensiones (123 metros de eslora y 28 metros de manga) pero incrementa un 10% su potencia, gracias a sus cuatro motores duales a gas natural de 9.600 kW. Este buque también está equipado con dos hélices azimutales que mejoran la maniobrabilidad en los atraques, un sistema de estabilización que reduce el movimiento y mejora el confort, y tecnologías innovadoras para minimizar vibraciones y ruidos.
El buque cuenta con el sistema OPS (Onshore Power Supply), que permite la conexión eléctrica a tierra durante sus estancias en puerto, y con equipos de medición que monitorizan el consumo real de combustible y calculan la eficiencia de los motores. Además, dispone de dos tanques de gas natural, proporcionando una autonomía de aproximadamente 470 millas navegando a gas, y una autonomía total de 1.000 millas.