El velero de Ecologistas en Acción, Diosa Maat, se encuentra en el Campo de Gibraltar, donde ha comenzado una nueva campaña medioambiental. Voluntarios de Ecologistas en Acción de Granada y de Verdemar Ecologistas en Acción partieron desde el puerto de Motril hacia la Bahía de Algeciras para participar en esta iniciativa que ha llevado a Verdemar Ecologistas en Acción a solicitar al Gobierno de España la ampliación de la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental.
En el contexto de las conversaciones sobre el Brexit entre España, el Reino Unido y Gibraltar, la organización ecologista ha insistido en la necesidad de priorizar la protección de este espacio protegido por la Red Natura 2000, un instrumento crucial dentro de la política europea de conservación de la naturaleza, enfocada en la protección de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conforme a la Directiva Hábitats y la Directiva Aves del Parlamento Europeo y del Consejo.
El Estrecho Oriental, ubicado en la parte Este del Estrecho de Gibraltar, es la única conexión natural entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Sus aguas, ricas en biodiversidad con especies mediterráneas y atlánticas, son un corredor migratorio vital para numerosas especies de interés. La ZEC del Estrecho Oriental abarca desde la zona este de la bahía de Algeciras hasta el mar de Alborán, con una superficie total de 23.641,82 hectáreas y una amplitud máxima de 7,4 millas náuticas.
La zona enfrenta diversas amenazas. Gibraltar utiliza 400 hectáreas de fondeaderos en esta ZEC y ha planificado otro fondeadero exterior de 1.000 hectáreas al este del peñón, fuera de las «aguas en litigio». Además, existen proyectos de fondeo de buques y parques eólicos destinados a producir «hidrógeno verde» en una extensión de casi 4.000 hectáreas frente a las costas de Sotogrande.
Verdemar Ecologistas en Acción ha subrayado la necesidad de proteger esta zona emblemática, proponiendo su ampliación hasta las costas malagueñas para asegurar la preservación de su valiosa biodiversidad. Esta campaña busca sensibilizar a las autoridades y a la población sobre la importancia de proteger y expandir la ZEC del Estrecho Oriental, garantizando así su conservación para las generaciones futuras.