La reunión celebrada este lunes, 3 de junio, en Madrid entre Acerinox Europa y el comité de empresa no ha logrado acercar posturas ni resolver el bloqueo en la planta de Palmones. La empresa ha comunicado su decisión de cambiar el modelo organizativo de la factoría, pasando de cinco turnos a tres, lo que implicará una reducción de plantilla significativa.
La empresa estima que la reducción afectará entre 450 y 575 puestos de trabajo, además de unos 200 empleos en empresas auxiliares. Ante este anuncio, el comité ha manifestado su firme oposición a cualquier despido. «Se ha dejado claro por parte de este comité que no aceptaremos ningún tipo de despido, siendo la única alternativa entrar todos o no entrar ninguno, a excepción del personal jubilable». Sin embargo, la empresa ha argumentado que la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no es viable únicamente con las personas que pudieran jubilarse, insistiendo en la necesidad de reducir la plantilla en los términos estimados.
El comité de huelga ha reiterado que no permitirá la pérdida de puestos de trabajo de forma traumática, es decir, sin un acuerdo con los trabajadores afectados. Los representantes de la plantilla consideran que el anuncio de la empresa podría agravar el conflicto laboral, que ya se acerca a los 120 días de duración. A pesar de las tensiones, el comité ha propuesto continuar negociando el convenio colectivo utilizando el antiguo modelo organizativo de cinco turnos. Esta propuesta será evaluada por Acerinox, que decidirá si procede con la implementación del modelo de tres turnos tras la reciente decisión de su consejo de administración.
La empresa insiste en que la planta de Palmones se encuentra en “situación patrimonial negativa” y por ello, anuncia la presentación del ERE para la semana próxima, con el objetivo de que, una vez transcurridos los siete días de precavido, se inicie la cuenta de los 30 días de consulta.