La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha presentado su Plan de Empresa 2025 ante Puertos del Estado. Este documento abarca las cuentas anuales de la entidad, el plan de inversiones, el presupuesto plurianual, los objetivos estratégicos y medioambientales, y un análisis de la plantilla de trabajadores, entre otros aspectos relevantes.
La presidenta de la APLP, Beatriz Calzada, y el director, Francisco Trujillo, se reunieron en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, para analizar y estudiar el documento.
Entre las medidas incluidas en el Plan de Empresa 2025 destaca la implementación de bonificaciones a la tasa sobre las emisiones al transporte marítimo (ETS) para buques en tránsito de contenedores. El objetivo de esta bonificación es evitar la fuga de tráfico sensible afectado por la nueva normativa europea sobre ETS. Calzada ha declarado: “La tasa a las ETS perjudica gravemente a nuestros puertos y nos sitúa en desventaja competitiva con nuestros principales competidores de África Occidental. Desde que Europa anunció la medida, nos hemos posicionado en contra de la misma y hemos solicitado que se exceptúe a Canarias. Mientras tanto, no podemos permitir perder nuestro tráfico ya consolidado; por eso, desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas estamos estudiando bonificar a los buques que realizan tránsito de contenedores”.
Además, la APLP ha propuesto la modificación del coeficiente corrector que se aplica a la tasa del buque, reduciéndolo del 100% al 90%. Este descenso permitirá a los puertos de Las Palmas ser más competitivos y ayudará a atraer tráfico. Beatriz Calzada ha subrayado que esta medida contribuirá a mejorar la posición de los puertos en el mercado.
Otra medida relevante es la bonificación del 40% a partir de la primera tonelada a la tasa de mercancía de las gabarras de bunkering. Esta estrategia busca reforzar la posición del Puerto de Las Palmas como líder en el sector del Atlántico Medio.
El Plan de Empresa 2025 refleja el compromiso de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con la mejora continua y la adaptación a las nuevas exigencias del mercado y la normativa europea. Las medidas propuestas apuntan a mantener y aumentar la competitividad del puerto, asegurando su posición como un nodo logístico clave en la región.