La Autoridad del Canal de Panamá ha emitido un aviso a las líneas navieras indicando que, a partir del 30 de mayo, se incrementará el calado máximo autorizado a 45 pies. Este ajuste, originalmente programado para entrar en vigor el 15 de junio, se ha implementado antes debido a la esperada llegada de la temporada de lluvias en la cuenca del Canal de Panamá y los niveles actuales y proyectados del Lago Gatún en las próximas semanas.
Según el aviso, el calado máximo autorizado para los buques que transiten por las esclusas de Neopanamax será de 13,71 m (45,0 pies).
Desde el 16 de mayo, el número de tránsitos diarios en las esclusas Panamax aumentó de 17 a 24, y a partir del 1 de junio, el número de tránsitos diarios en las esclusas de Neopanamax aumentará de 7 a 8. Este ajuste elevará el número total de tránsitos de buques por día a 32.
Desde el 26 de mayo, los niveles de agua de los Lagos Gatún y Alhajuela han superado, por primera vez en 2024, los registrados en la misma fecha en 2023, debido al inicio de la temporada de lluvias.
Se ha informado que el Canal de Panamá monitorea las condiciones meteorológicas existentes a diario para implementar las acciones operacionales necesarias en respuesta al aumento de los flujos de agua hacia la cuenca.