Una treintena de barcos se retan este sábado en la decimoprimera edición de la regata entre Algeciras y Ceuta

Más de 200 regatistas participarán en la Straitchallenge 2024

La regata de Altura Straitchallenge alcanza su decimoprimer aniversario consolidándose como una de las competiciones más exigentes y prestigiosas del calendario autonómico y nacional de Crucero. Este sábado 1 de junio, una treintena de embarcaciones y más de 200 regatistas se enfrentarán en una única jornada de navegación que cubrirá la travesía entre Algeciras, Tarifa y Ceuta. La regata, que requiere una toma de decisiones constante debido a las condiciones impredecibles de navegar entre dos mares y dos continentes, se presenta como un verdadero desafío para los participantes, dadas las habituales fuertes corrientes y vientos en la zona.

La respuesta ha sido importante, con cruceros de regata procedentes de todo el litoral andaluz y de Ceuta, destino final de la competición. Este evento, considerado uno de los más atractivos y complejos del año, es organizado por el Real Club Náutico de Algeciras, el Club de Vela Vendaval de Ceuta y la firma Fine Yachting, y cuenta con el patrocinio de Circet España, el Instituto Ceutí de Deportes, Turismo de Ceuta, Prácticos de Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Puerto Deportivo de Ceuta, Mahersa. La regata rinde homenaje a la memoria de uno de sus creadores, el navegante algecireño Joseba Eguidazu, fallecido en 2017.

Las tripulaciones soltarán amarras y se dirigirán hacia Tarifa, navegando por el Estrecho de Gibraltar, un área de gran interés oceanográfico y paisajístico. El recorrido comenzará en la Ensenada de Getares, situada entre la punta de San García y la punta del Carnero, donde se dará la salida entre acantilados. Las primeras millas se navegarán en el entorno del Parque Natural del Estrecho, dirigiéndose luego hacia Tarifa. Allí, los regatistas deberán pasar por una baliza situada frente al camping Torre de la Peña, desde donde se podrá observar el colorido espectáculo de la flota en sus primeros compases.

La ventaja obtenida en este primer tramo será crucial para afrontar el cruce del Estrecho, un desafío significativo debido a las condiciones naturales únicas del área, donde confluyen tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos ecosistemas biológicamente distintos. Tras recorrer más de cuarenta millas, los barcos llegarán a Ceuta, donde la línea de meta estará ubicada frente a San Amaro, entre Punta Almina y el Puerto Deportivo Mahersa.

La entrega de trofeos se celebrará por la noche en Ceuta, poniendo fin a la Straitchallenge 2024. Los participantes competirán por los títulos absoluto y por clases, con tripulaciones altamente capacitadas y con experiencia en la competición. Entre los aspirantes destacan el First 40.7 ‘Ucosound-Tareis T’, liderado por Joaquín Angolotti del RC El Candado; el Oceanis 473 ‘Ceuta Emociona’, bajo la dirección de Sergio Llorca del CV Vendaval; el 38 pies ‘Kea’ de Antonio Infante del RCN de Algeciras; el Sun Fast 330 ‘Obsession’ de Stephen Lawson del Royal Gibraltar Yacht Club; y el Dufour 34 ‘Al Tarik IV’ de José Luis Pérez Navarro del CN Saladillo.

También competirán el 45 pies ‘Pasay’ de Juan Manuel Pérez Dorao del RCN de Cádiz, el Furia 37 ‘Salina Tres’ de José Antonio Ruiz y el Oceanis 361 ‘Mauli’ de Ignacio Ortego del CN de Fuengirola. Este año, como novedad, habrá un barco con tripulación femenina: el Quarter Tonner ‘Enigma’ del RCN de Algeciras, con Jennifer Kinnear a la caña, siendo el barco más pequeño de la flota.

La salida está programada para las 10:00 horas del sábado 1 de junio en la Ensenada de Getares, con previsión de vientos fuertes que añadirán un grado de dificultad adicional a la competición.

Salir de la versión móvil