Prologis, Inc., líder mundial en la gestión de activos logísticos, y Performance Team – A Maersk Company han anunciado la inauguración del mayor depósito de carga para camiones eléctricos pesados del sur de California. Este nuevo depósito, situado cerca de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, está alimentado por la mayor microrred de camiones eléctricos del país.
Ubicada junto a la autopista Harbor (110) en Denker Avenue y a menos de ocho kilómetros de la interestatal 405 y la ruta estatal 91 de California (SR91), la instalación puede cargar hasta 96 camiones eléctricos simultáneamente. Prologis y Performance Team, filial de la naviera Maersk, han construido esta infraestructura en tan solo cinco meses. La instalación se utilizará para la flota de camiones Volvo VNR Electric, que tienen una autonomía de 386 kilómetros y pueden recargar hasta el 80% de energía en 90 minutos.
Henrik Holland, director global de Prologis Mobility, ha señalado: “Estamos encantados de colaborar con Maersk en esta importante e innovadora instalación de carga para camiones. Para poner en marcha el depósito de la manera más rápida posible, hemos suministrado una innovadora solución de carga a demanda como medida provisional de conexión eléctrica. La transición a cero emisiones es una prioridad para ambas empresas y estamos orgullosos de estar juntos en este viaje”.
Por su parte, Charles van der Steene, Presidente Regional de Maersk Norteamérica, ha comentado: “Nuestro objetivo es impulsar el cambio de la industria hacia cadenas de suministro descarbonizadas. La ampliación de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos comerciales es clave. Esta instalación refuerza nuestra capacidad de ofrecer a los clientes una alternativa descarbonizada al transporte pesado convencional y nos acerca a nuestro objetivo de llegar a cero emisiones en 2040”.
El estado de California está tomando medidas para poner fin a la venta de camiones diésel y promover el uso de camiones eléctricos, con el objetivo de alcanzar esta transición para 2035 y 2045, respectivamente. Por ello, empresas como Prologis y Maersk están invirtiendo en infraestructura de carga de vehículos eléctricos, siendo este proyecto clave para cumplir con dichos objetivos.
Prologis ha desarrollado una innovadora solución de recarga, en colaboración con Mainspring Energy, para construir una microrred que puede funcionar independientemente de la red local. La microrred Denker de Prologis utiliza 2,75 MW de generadores lineales de combustible flexible y preparados para el hidrógeno, combinados con 18 MWh de baterías, para proporcionar hasta 9 MW de capacidad de carga.
Wade Crowfoot, secretario de Recursos Naturales de California, ha declarado: “El futuro de los camiones es no contaminar, y las empresas de California están abriendo camino. Esta colaboración público-privada para crear el mayor depósito de carga de camiones eléctricos de California reducirá la contaminación y acelerará la adopción de camiones eléctricos. De este modo, contribuirá a la independencia energética del sector del transporte. Este proyecto es un gran paso adelante y un triunfo para el medioambiente y nuestra economía”.
Con 20.000 camiones circulando en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, será necesaria la colaboración continua entre el gobierno, los organismos reguladores y las empresas privadas para construir la infraestructura y el equipamiento necesarios para apoyar la transición de la industria del transporte por carretera. Desde Prologis y Performance Team destacan la colaboración con el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, el Ayuntamiento de Los Ángeles y Southern California Gas Co., que alimenta la microrred con gas natural.
El depósito de carga de Denker es el tercer proyecto de carga de vehículos eléctricos para camiones en el sur de California que Prologis Mobility y Performance Team han inaugurado juntos. Las instalaciones de Performance Team en Santa Fe Springs y Commerce, equipadas con infraestructura de carga de Prologis Mobility, proporcionan 4 MW de capacidad de carga, suficiente para cargar 38 camiones eléctricos.